Cada segundo jueves del mes de julio se recuerda en México el Día del Árbol. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Tlaxcala el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, y la celebración del Día del Árbol. 


El evento no podía llegar en peor momento. La reforestación y la tala de árboles está por doquier. En la construcción de la nueva carretera México-Toluca y el tren urbano, se calcula,  según cifras oficiales,  que al menos 37 mil árboles fueron cortados del área natural protegida que circunda el desierto de los Leones, y la Marquesa, para hacer el tendido de la “carpeta asfáltica” : Organizaciones proambientales aseguran que la cifra oficial se queda corta ante lo que llaman “ecocidio”.  Hasta ahora la cifra no se conoce con exactitud, a pesar de las demandas del Instituto Nacional de Transparencia, a la Comisión Nacional Forestal para dar el dato exacto. La autoridad forestal que sólo tiene el nombre de forestal, ha minimizado el hecho y no da el dato.

En la México-Toluca

 Pero no haga corajes, el gobierno del Estado de México anunció hoy en el marco del Día del Árbol, “cinturones verdes” en la zona metropolitana del Valle de México y el Valle de Toluca. Se asegura una inversión de 14 millones de pesos, pero no se sabe cómo se aplicará este dinero ¿En árboles? ¿En jardineros? ¿En mantenimiento?


Árboles que estorban
La Ciudad de México no  podía estar peor en cuestión de reforestación obras como los segundos pisos, han causado una tala importante de árboles en lugares como barrancas, cerca de Santa Fe. El deprimido de Mixcoac que se construye,  barrió con los árboles de este bello camellón. Se dijo que se van a reponer pero hasta hora no se sabe en dónde ni cuantos. 
Vecinos de la colonia Roma, se quejan de la tala de árboles en las calles de Salamanca y Avenida Chapultepec, porque aseguran tapaba la vista de un anuncio publicitario. Las obras de mejoramiento del paradero del Metro Chapultepec, también ha pasado factura al aire que respiramos. Se han talado árboles para hacer espacio a anuncios y comercios. 



En abril de este año Miguel Ángel Mancera anunció una inversión de 50 millones de pesos para reforestar la ciudad, dijo que se podrá dar seguimiento al avance del programa de reforestación en la página de la Secretaría del Medio Ambiente local, la que dirige la señora Tanya Muller. Yo entré a la página y no encontré ningún seguimiento al programa. Con todo lo que le ha llovido a la señora Muller y a Mancera con la verificación, la muerte de animales del zoológico, poco hacen por frenar la tala de árboles y reforestar en serio este Valle de México.


Los que sí están muy preocupados por el daño al medio ambiente son los diputados de la 63 legislatura. Se otorgaron 80 vehículos híbridos con un costo de 30 millones de pesos para los próximos dos años. No son comprados, los autos, serán rentados a la empresa Jet Van Rental S. A. todo incluido, servicio, seguro y demás, con una renta de 15 mil pesos mensuales por cada uno. 


Hay que agradecerles su preocupación por limpiar el aire que respiramos.

1 comentarios :

  1. Gracias a Tanya Muller, la Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX por comunicarse y aclarar que la página del Medio Ambiente recién tiene un apartado para seguir el programa de reforestación en la Ciudad de México.

    ResponderEliminar