Muchas personas están enojadas por el aumento anunciado de los precios de las gasolinas a partir del lunes y se preguntan:  ¿no había prometido Peña Nieto no subir los precios? ¿Qué no Luis Videgaray el Secretaria de Hacienda dijo el año pasado que “gracias a la reforma energética, el precio que se paga por las gasolinas disminuirá por la liberalización del mercado de combustible?” 

La respuesta es No y Si.  El Presidente Peña Nieto no aseguró que los precios de las gasolinas no subirían, auque fue tema de su campaña. Luis Videgaray en noviembre del 2015 habló de las bondades de la reforma energética, entre otras la disminución de los precios que paga el consumidor por la gasolina por la liberalización de los precios. 

Entonces qué fue lo que sucedió. La respuesta no es tan sencilla. El año pasado la Secretaría de Hacienda y el Congreso establecieron una banda máxima y mínima en la que los precios de las gasolinas no podían aumentar ni bajar más del tres por ciento.  Subía el costo y se ponía un tope de 3 por ciento de aumento, bajaba y se reducía a menos 3 por ciento para no afectar las finanzas públicas. 

A partir del año pasado se suspendieron los aumentos mensuales a las gasolinas, en su lugar Hacienda aumentó en enero del 2015 un gasolinazo para todo el año, eso se dijo. El litro de Magna se fijó en 13.57 pesos, la Premium en 14.38 pesos.    

Para impulsar nuestro optimismo el año 2016 comenzó con una reducción de unos centavitos, comenzamos con 13.98 el litro de Premium, 13.16 la Magna. Fue la única buena noticia que hemos recibido.  En febrero el Presidente Peña adelantó la apertura del mercado nacional de los combustibles, marcada para el año que entra. La intención era ofrecer mejores precios a los consumidores.  Pero ese momento no ha llegado aunque se vea una que otra gasolinera con la marca de una tienda de conveniencia, o con el logo de una empresa dueña de estaciones de servicio. Los combustibles son manejados por Pemex que tiene el monopolio, el IEPS que es el impuesto por litro es parejo para todos.En junio aumentó la Premium a 14.03 pesos, la Magna no subió. Hoy todas lo hacen. La Premium costará a partir del lunes próximo 14.81 pesos, la Magna 13.96 y el Diésel 13.98 pesos. 

La gasolina Premium este año ha subido 83 centavos, un 6 por ciento, la Magna cuesta 80 centavos más respecto a enero pasado. Las excusas abundan, precios sujetos a inflación, a los precios internacionales.

El sentir es que no hay credibilidad entre las declaraciones de los funcionarios y la realidad.  El precio de las gasolinas en los Estados Unidos ha bajado. Un litro de la gasolina regular allá cuesta unos 10 pesos, aquí casi 14, hasta un 40 por ciento más. 

En Resumidas Cuentas Pemex importa el 60 por ciento de las gasolinas que consumimos, el dólar está caro en 19.10 pesos, altos costos de operación y de logística para transportar la gasolina, todo esto se combina y la Secretaría de Hacienda no quiere subsidiar el consumo, por lo que se lo pasa al consumidor.

3 comentarios :

  1. Aquí sube porque hay una imperiosa necesidad del gobierno por tener más dinero que robar. Demetrio García CDMX

    ResponderEliminar
  2. Y el @gobmx se llena los bolsillos
    GrilloNauta

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso es que el argumento para subir precios, nunca es culpa de los ineptos del gobierno.
    Héctor.

    ResponderEliminar