Si usted ve jóvenes caminando encorvados, metidos en la pantalla de su  Smartphone en parques, calles, lugares públicos y haciendo movimientos extraños, probablemente estén coleccionando criaturas virtuales dentro del mundo físico que ven en la pantalla de su teléfono inteligente, lo que se llama una realidad aumentada. 

El juego se llama Pokémon Go y es un fenómeno lanzado apenas el 5 de julio. Es el más descargado, supera ya en uso diario a WhatsApp, o Messenger, 7,5 millones de personas lo bajaron  hasta el miércoles pasado, más los que se acumulen. En la tienda de Apps de Apple generó en unos días, 1.6 millones de dólares, El App es gratuito, pero el negocio está en las monedas que se compran para seguir jugando y crecer, unas se obtienen en el juego, pero otras se compran con dinero constante y sonante.  


El personaje amarillo del juego de Nintendo se jugó mucho en los noventas para luego casi desaparecer. Hoy Pokemón GO vuelve a estar en las pantallas de millones de Smartphones. El juego ha disparado la acción de Nintendo y de Google, aunque Nintendo sólo es dueño de la franquicia, el desarrollador de la App es la empresa Ninatic de John Hanke. Desarrollador de Google Maps, Hanke utiliza mapas virtuales y una aplicación para poder jugar. 

Es necesario salir a sitios públicos donde haya más personas con un celular inteligente, sentado en un sillón en tu casa es difícil que te aparezca un personaje rondando por ahí. El objetivo es  buscar objetos coleccionables, pelear batallas y reunirse en gimnasios, todo esto con la realidad virtual aumentada. Sale con celular en mano, activa la App y verá con la ayuda de la cámara a un bicho del juego, mueve la pantalla, le apunta y lanza una pokébola. Sí le acierta suma puntos. En las poképaradas consigue puntos y regalos extra. También puede entrenar a sus personajes en pokégimnasios y hacerlos pelear con sus enemigos. Así se avanza en el juego, ayudado con monedas para subir de nivel. 


La multiplicación de fanáticos del juego por todas partes ha motivado su prohibición en lugares religiosos o emblemáticos, autoridades en los Estados Unidos advirtieron su uso mientras se maneja. 



Yo por lo pronto estoy aprendiendo a jugar al Pokémon GO, un fenómeno muy adictivo.

3 comentarios :

  1. "¡Pockémon no Pockémon!" dice Oscar-Lara
    La Fundación del Español Urgente cita que la manera correcta de escribirlo es así: "Pockémon" por tratarse de una marca registrada, con todo y acento.

    ResponderEliminar
  2. Pokemón solo provocará accidentes,divorcios y conflictos familiares en general !
    @Aldu_Maria

    ResponderEliminar