El martes 15 de diciembre, entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, y se festeja a los policías de tránsito. 

Desde tiempos del regente de hierro, Ernesto P. Uruchurtu, se recuerda en este día a los agentes de tránsito. Antes la población salía a regalar toda clase de artículos a los guardianes que dirigían el tránsito en la antigua Ciudad de México que allá por 1960 tenía unos seis millones de habitantes.

Subidos en unos taburetes los “tamarindos” como se les conocía entonces por el color beige y café de sus uniformes, acumulaban regalitos que les hacía la ciudadanía. La imagen de “A Toda Máquina” filmada en 1951 con Pedro Infante y Luis Aguilar, dos amigos que pertenecían al Escuadrón de la Policía de Tránsito del DF, estaba en la memoria de los capitalinos. En esos años la policía de tránsito no estaba tan devaluada como lo está hoy. La transformación de amigos de la ciudadanía al apodo de “mordelones” llegó después, cuando las extorsiones y los abusos se volvieron habituales. 

Pedro Infante y Luis Aguilar
 
De poco ha servido la academia de policía, la corrupción se multiplicó exponencialmente con la llegada de Arturo Durazo, el amigo del presidente José López Portillo, que ni era general de división, ni policía, pero llegó al colmo de usar los distintivos del Ejército Mexicano pero en un uniforme azul claro. 

Le platico todo esto porque entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito, que no es original, se basa en el concepto de “Visión Cero”, de Suecia, cero muertes, y cero lesiones por accidentes de tránsito lo que está muy bien. 

¡qué pasó jóven!


En la Ciudad de México se ha dado prioridad al automóvil sobre el transporte público, sobre el ciclista, el peatón. Una encuesta de Parametría revela que sólo uno de cada diez habitantes del DF considera que la ciudad es segura para el peatón o el ciclista.   

El nuevo Reglamento fue redactado para ordenar el caótico tráfico de la Ciudad de México, evitar accidentes, por supuesto que tiene cosas positivas, como multar a los que conducen y textean o hablan por teléfono o se distraen, pero en una ciudad cuyos habitantes tardan horas en ir de un punto a otro, donde las horas pico se han vuelto constantes, se agravan con medidas como disminuir los límites de velocidad, prohibir las vueltas constantes a la derecha.



Las multas se han multiplicado bajo el argumento de evitar que se cometan faltas, -no es recaudatorio- asegura Mancera, pero el destino de todo ese dinero no se sabe. Hay una opacidad completa sobre el destino de lo recaudado, ¿a gasto corriente?  ¿a un ahorro trnasexenal?

Otro tema importante es el apagón analógico que nos toca en el DF el próximo jueves 17. No se deje engañar, las televisiones analógicas se podrán seguir utilizando conectadas a un sistema de cable o tv satelital, o con un decodificador y una antena. Se reportan vivales que venden antenas pirata, cuidado, busque el decodificador y la antena  en una tienda establecida, que otorgue una garantía y que  tenga la Norma Oficial Mexicana, la NOM192.

0 comentarios :

Publicar un comentario