La pregunta que muchos dueños de VW con motor a diesel se hacen es ¿que hago con mi coche? con la trampa descubierta en los Estados Unidos, hoy los vehiculos de esta marca con motor a diesel tiene que ser de nuevo ajustados para poder cumplir con la verificación, ¿pero si no pasan la prueba? ¿se devalúan los autos? pues hasta ahora la autoridad en México no ha dicho nada, nada la Profeco, la Semarnat dijo de rebote que verificará los autos. Se ve venir una ola de demandas que ya empezaron en los Estados Unidos, Italia, Francia, y Corea del Sur. 

Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla está preocupado, dice que el escándalo le va a costar empleos, no sólo  a la VW sino tambien a la importante industria de auto partes.

Durante poco más de 100 años, el motor inventado por el ingeniero alemán Rudolf Diesel fue muy popular, sobre todo en los camiones, pero hoy está a punto de convertirse en pieza de museo. 

El motor que utiliza un aceite ligero que se usaba como combustible para las lámparas de alumbrado público, tuvo su auge en camiones y luego en automóviles por ser un motor eficiente, de alto rendimiento térmico, que emplea un combustible más barato que lleva su nombre, diesel.

Las trampas
 Hoy la Volkswagen-Audi está metida en un escándalo mayúsculo por haber manipulado los sistemas electrónicos de unos once millones de autos con motores diesel vendidos en los Estados Unidos y otros países, y poder falsificar y pasar las estrictas pruebas de emisión de contaminantes, cuando las reprobaban. 

 Para comenzar, las acciones de la VW en Alemania  han caído 28 por ciento, hoy rebotan y suben 7 por ciento, igual en Nueva York. Esto se traduce en perdidas de valor de mercado de la compañía en el orden de los 40 mil millones de dólares, pero eso no es todo, los dueños de autos Volkswagen con motor a Diesel, tendrán que llevarlos a los concesionarios para arreglar esta “trampa”, lo que costará un dineral a la empresa alemana.


Escuchaba a un funcionario del medio ambiente de Alemania decir que este golpe marcará la salida de los motores a diesel del mercado porque no son tan limpios, y ahora las tecnologías de autos híbirdos, eléctricos, y los de gasolina son mucho más eficientes y menos contaminantes.  

Las mediciones de contaminantes


La trampa de la Volkswagen le dio el empujón fuera del mercado a los motores a diesel y el golpazo que recibe el famoso fabricante que hasta la semana pasada era en la publicidad amiga del medio ambiente, la tercera en importancia en el mundo, sale muy raspada. 

Afectados


Se calcula que la VW tendrá que pagar multas hasta por 18 mil millones de dólares en todo el mundo, además le va a costar mucho dinero pero sobre todo su credibilidad cae por los suelos. 

El dolor de cabeza del presidente Winterkorn
La responsabilidad cae sobre Martin Winterkorn,  presidente ejecutivo de Volskswagen AG pero como dicen los buenos políticos mexicanos, Don Martin dijo que no era momento para cambio de liderazago, que en plena crisis no se puede renunciar, pero el consejo de la VW tiene la palabra. 

Pero poco le duró el gusto a Don Martin, se acaba de anunciar que dimite debido al escándalo. 

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