Por Arturo Corona M.

Al inicio del mandato de Felipe Calderón en diciembre del 2006, México vivía una turbulencia política. La diferencia entre el candidato del partido Acción Nacional, Felipe Calderón y el de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, era de medio punto porcentual. El proceso electoral fue muy cuestionado. El candidato López Obrador se llamó a sí mismo “presidente legitimo” y llamó a Felipe Calderón “presidente espurio”.

Ante esta realidad Calderón se vistió de militar, ya que es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico. Durante todos los seis años de su gobierno, el tema de la “guerra” ocupó el primer lugar de una campaña mediática que a diario nos presentaba en los medios, principalmente en la televisión, las capturas, los operativos, la desarticulación de grupo de delincuentes.



Según cifras oficiales, unas 70 mil personas murieron en estos enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas federales así también como en asesinatos entre grupos rivales, venganzas, ejecuciones. Datos extraoficiales disparan las cifras a los 150 mil.


Al cambio de poderes, el Presidente Enrique Peña Nieto dio la orden de bajar la presencia en los medios de los resultados de la lucha contra el narcotráfico, ya las pantallas de la televisión y los diarios no reproducen como antes las informaciones relacionadas con el tema, la radio, salvo algunas excepciones, ha callado.

Esto sin embargo no significa que el problema haya desparecido. Hoy se vive una guerra no declarada contra los grupos de narcotraficantes.

Es lo que nos preguntamos
Un tema pendiente ha sido el alto número de desaparecidos, aquellos que salieron un día y no han regresado. En la lista hay un sinfín de personas, periodistas, policías, funcionarios, y ciudadanos comunes y corrientes. Llama la atención que estas personas fueron “levantados”, como se conoce a este tipo de secuestro, y fueron desaparecidos con la ayuda de las agencias de seguridad del gobierno, lo golpea el sufrimiento de sus familiares.



El reporte de HRW
Las cifras saltaron en los últimos días por un reporte de “Human Rights Watch” titulado “Los desaparecidos en México: el persistente costo de una crisis ignorada” José Miguel Vivanco, el director de HRW para las Américas, presentó el reporte de 176 páginas, en el que documenta la desaparición de 250 personas durante el sexenio de Felipe Calderón, de los cuales, en 149 existen evidencias de la participación de servidores públicos del Estado mexicanos, en esas desapariciones.

Lo grave –cita el reporte- es que ninguna ha sido investigada por las autoridades encargadas de impartir justicia, lo que favorece la impunidad. El reporte de HRW encontró evidencias en 20 casos de desapariciones, que estas fueron planeadas y ejecutadas por personal de la Marina, entre junio y julio del 2011 en Nuevo León y Tamaulipas.

El Obispo Raúl Vera, defensor de los Derechos
Impunidad es el mejor calificativo con el que se movieron las autoridades del gobierno de Felipe Calderón. A partir de las cifras de HRW, se destapó el asunto en las autoridades actuales. La secretaría de Gobernación en la voz de su subsecretaria Lia Limón, fue más allá del reporte de José Miguel Vivanco y aseguró tener datos con el registro de 27 mil personas desaparecidas y prometió tener un padrón con nombre y apellido de esas 27 mil personas.

La revelación hizo que las autoridades anteriores las rechazaran. Óscar Vega Marín, el ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que el único listado que dejó en su escritorio es de 5 mil 300 casos de desaparecidos.

Sean 250 según HRW, 27 mil para el gobierno de Enrique Peña Nieto, o 5 mil para el gobierno anterior, el hecho es que es un tema pendiente que no terminó con el cambio de poderes, cientos de los desaparecidos aún lo están.

Militares, marinos y policías esconden la verdad sobre el paradero de estas personas, mientras sus familiares pasean las fotografías de sus seres queridos por todas partes, sin obtener una respuesta.

Esperemos que tal y como se comprometió Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, se tenga una lista completa y se tengan más datos de estos mexicanos desaparecidos.

1 comentarios :

  1. Las cuentas pendientes de la "guerra" de Calderón. Felicidades por el blog. Ing. Francisco Carreón

    ResponderEliminar