Por Arturo Corona M. 

El mercado de la exhibición de películas en México se encamina para ser manejado por un duopolio.


Cinemex y Cinepolis están a punto de convertirse en dominantes del mercado del cine en México


Cinemex, de German Larrea de Minera Grupo México, anunció que adquiere a Cinemark, sin conocerse el monto de la operación



Cinemark con 19 años en México, sale para centrar sus esfuerzos en Centro y Sudamerica.


Las cifras de Cinemark no podían ser mejores, el año pasado, unos 13 millones de personas, vieron una película en algunas de las 31 salas que posee Cinemark  con 290 pantallas, obtuvo unos 74 millones de dólares. 



Al darse la noticia, la acción de Cinemark Holdings en Nueva York, ganó, luego baj´p más de uno por ciento.



En total, los tres principales jugadores de  la industria de la exhibición de cine en México, generaron ingresos por 10 mil 700 millones de pesos el año pasado.




Hoy la industria se sacude al conocerse la noticia. El negocio de la exhibición de cine en México, se reducirá de tres jugadores a dos: Cinemex y Cinepolis, al ser vendido Cinemark.


Ahora la estrategia de Cinemex, es ir tras Cinepólis de Alejandro Ramírez.




Cinepolis es líder del mercado mexicano, posee 303 cines y suma 2 mil 795 pantallas de exhibición, esto le da el 62 por ciento del mercado en ingresos en taquilla.



Cinemark posee el 6 por ciento y Cinemex el 30 por ciento restante. 






Si se da luz verde a esta operación,  Cinemex y Cinepolis controlarían más del 80 por ciento del mercado de la exhibición de cine. El restante 20 por ciento es de cines  pequeños independientes. 

La compra aún requiere el visto bueno de la autoridad de competencia.





Los que hacen cine en México, se quejan que sí no tienes el apoyo de las cadenas de exhibición, tu cinta seguramente será exhibida en unos cuantos cines de la periferia de la Ciudad de México y en un par de semana a lo más, será retirada y de ahí al olvido.


Hoy la cadena de exhibición a punto de caer en un duopolio.


@arcoma53 


0 comentarios :

Publicar un comentario