Los agujeros de la tenencia




En México circular en un automóvil significa una renta. Desde el momento en que se adquiere un vehículo nuevo, se pagan impuestos como IVA, el ISAN, verificación, tenencia, placas, seguro.







Las promesas



Por supuesto si su vehículo cuesta en total hasta 350 mil pesos, quedará exento de pagar tenencia en el Distrito Federal y en el Estado de México. La promesa de Eruviel Ávila y de Felipe Calderón fue en el sentido de no a la tenencia. Los congreso se encargaron de corregirles la plana.







Adiós tenencia
 Si excede los 350 mil pesos tendrá que pagar tenencia. Lo que no sabía es que hasta entre los causantes hay niveles. Escuchando el comentario de Sergio Sarmiento, me entero que la exención de la tenencia está llena de agujeros. Quedaron fuera de este pago sindicatos, y algunos otros gremios que se quedan en la opacidad.


La Hummer del magisterio


Esto quiere decir que por ejemplo, la camioneta Hummer de la lideresa sindical de los maestros, la profesora Gordillo no paga tenencia, incluso si su precio, sobrepasa los 350 mil pesos, igual otros líderes y empresarios y tal vez en la lista estén políticos, eso no se informa.

La opacidad en este rasero, uno para los ciudadanos comunes y corrientes como usted y como yo, y otro para los poderosos.


Le comento todo esto porque los fabricantes de vehículos en México están de plácemes, el año pasado batieron sus mejores números. Fabricaron 2 millones y medio de automotores.

2 millones y medio
Desde el 2007 las automotrices fabricaban un promedio de 2 millones por año, esta vez superaron en medio millón sus mejores números.

De ellos 2 millones 100 mil fueron exportados, principalmente a los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Aunque las cifras dadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA no cuadran entre los exportados y los vendidos en el mercado nacional, aseguran que se comercializaron casi 906 mil unidades en nuestro país, un crecimiento del 10,4 por ciento con respecto al 2010.

Nissan es el que fabrica más vehículos con el 23,7 por ciento, General Motors con 21, 3 por ciento, Volkswagen en tercero con 21,3 por ciento de la producción total, la Ford tiene el 18,1 por ciento y Chrysler el 10,9 por ciento.

Según los fabricantes este aumento histórico en la producción se debe a la apertura de nuevos mercados de exportación y al crecimiento de otros como el de Sudamérica.

El hecho es que hasta en el pago de impuestos hay categorías lo que es totalmente injusto.  

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