Por Arturo Corona M.

A la llegada de José Francisco Blake Mora a su nuevo despacho de Bucareli, se encontró entre la larga lista de pendientes que le heredó su antecesor, un flamante organismo llamado “Promotor de Medios Audiovisuales”. Este ente del Estado creado por decreto del Presidente Felipe Calderón en plena semana santa, el 31 de marzo pasado, tiene la función de “garantizar la función social de los medios de comunicación propiedad del Estado, mejorar las formas de convivencia humana, garantizar la convivencia humana, fomentar el respeto y la tolerancia”. El director del organismo promotor de medios audiovisuales, Alejandro Ordoño, ex funcionario del servicio de inteligencia el Cisen, ahora hecho experto en el manejo de cámaras, micrófonos, programación, contenidos, tiene ahora bajo su control el Canal 11 del Instituto Politécnico.



El canal del poli

Fundado a finales de los años 50 por un grupo de ingenieros del Poli, dirigidos por los maestros Alejo Peralta y Díaz, Walter Buchanan y Eugenio Méndez Docurro, el Canal 11 inició al transmitir clases de matemáticas del profesor Vianey Vergaral la tarde del 2 de marzo de 1959. La débil señal del once apenas se captaba en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, en la ciudad de México. Los técnicos del Poli idearon unas antenas que los alumnos regalaban a los vecinos del Casco de Santo Tomás y así pudo verse esta señal que llegó a sumarse a los tres canales, 2,4, y 5 de Telesistema mexicano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, Rómulo O’Farril y Guillermo González Camarena. El once, prácticamente sin presupuesto, funcionó y se mantuvo gracias al enorme esfuerzo de ingenieros, estudiantes, y profesores del politécnico. Fue el primero en ofrecer un cineclub, proyectó cine de arte, transmitió con una pequeña unidad de control remoto, diseñada y construida en su totalidad por los alumnos de ingeniería. El Canal 11 sin presupuesto, fue capaz de llevar programación de calidad que nos daba una opción sobre lo ofrecido por el duopolio televisivo. Programas como el de Cristina Pacheco, difícilmente los hubiéramos visto en la antena del Canal 2 o el 13.

TV pública

Hoy las cosas son distintas, bajo la dirección del cineasta Fernando Sariñana, nombrado en directo por la oficina presidencial de los Pinos, sin pasar por la Secretaría de Educación Pública y mucho menos por el Poli, ha tratado de ofrecer un panorama amplio de programación pero da la impresión de querer competir con la televisión comercial, cosa que choca con la idea que debe perseguir esta televisora que a diferencia de Televisa y Tv Azteca opera bajo un régimen de permiso, no de concesión. El Canal del politécnico puede darse el lujo de ofrecer programación no comercial, atractiva para el televidente pero no atractiva para los anunciantes ni dueña del rating del que son esclavos los concesionarios de la TV privada.

En resumidas cuentas, hoy la ampliación de la señal de Once TV despierta más dudas que aplausos. Durante la ceremonia en la que se anunció que pasará a cubrir del 28 a 42 por ciento del territorio nacional, el Presidente Felipe Calderón dijo “la idea es que el Canal 11 pase de una televisión que no sólo es del Politécnico, a una televisión del Estado mexicano, pública, gratuita, abierta y plural”. Veremos si el canal del Poli que dejó de serlo, al pasar al mando de Gobernación, cumple lo ofrecido por el Presidente Calderón, pero la experiencia muestra que cuando el gobierno se apropia de medios de comunicación, estos se convierten e vehículo de propaganda del gobierno, a pesar de ser medios propiedad del Estado, cosa que nuestros políticos no terminan de entender.

Agrego antes de despedir, es alarmante lo que pasa en Ciudad Juárez, como si se tratara de Irak o Pakistán, estalla un coche bomba deja a tres policías muertos. En un trabajo cuidadoso, el Sol de México lleva el conteo de los muertos en esta guerra contra el narcotráfico: 27 mil tres personas muertas más lo que se acumule. El nuevo secretario de Gobernación deberá demostrar que llegó al Palacio de Covián, no por su amistad con el inquilino de Los Pinos, sino por su capacidad. Otro funcionario que deja su habilidad en duda es Marcelo Ebrard, los dos mil electricistas de los 14 mil que dice Javier Lozano no han cobrado su liquidación, se dedican al lucrativo negocio de hacer plantones, huelgas de hambre, desquiciar a la ciudad de México y a sus habitantes. Pero más allá del bloqueo de calles está la violencia con la que atacan a aquel que les diga algo. Han volcado automóviles, estallado cohetones, golpeados peatones, dañado y saqueado comercios, ante la complacencia de la policía. Sí antes tenían a la población en contra por sus abusos y prepotencia, hoy no hay quien los defienda. Ebrard pide respeto pero pareciera que le toman la medida a este aspirante al 2012.

3 comentarios :

  1. Un regreso al oscurantismo, cuando gobernación revisaba a conciencia todos los contenidos de la televisión y en realidad multaba a los conductores por decir groserías al aire. Hoy llama la atención es que se expresa correctamente sin vulgaridades ni groserías.
    Felicidades por Resumidas Cuentas,
    Jose Eduardo Shalang

    ResponderEliminar
  2. Es el colmo la nueva ocurrencia de la Suprema Corte, bajar de 25 a 10 el máximo de salarios mínimos para hacer los cálculos de pensión en el IMSS. Claro, como ellos y nuestros diputados ganan millonadas, sólo defienden sus intereses y no los del pueblo. Parece que cada político puede hacer lo que le venga en gana y los ciudadanos a aguantar, sólo que se aguanta hasta que la cuerda se rompe, no lo olviden.
    Si por su ineficiencia, ineficacia y ladronería el IMSS está quebrado pues resuélvanlo como hicieron con el FOBAPROA y no a costa de los que menos tenemos y más hemos trabajado.
    Me pregunto tres cosas:
    1) Millones han sido jubilados por el IMSS con base a un máximo de 25 salarios mínimos. ¿Qué eso no crea jurisprudencia para considerar casos similares?
    2)En el caso de los ya pensionados, ¿acaso la Constitución no ampara el principio de que una ley no puede aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna?
    3) Para quienes estamos por pensionarnos ¿la Constitución no otorga el principio de equidad y por tanto el derecho a recibir los mismos privilegios que recibieron millones antes de nosotros?
    ¿Qué será necesario iniciar un movimiento social masivo de insospechadas dimensiones y consecuencias y ampararnos todos juntos para que los diputados no permitan que esto suceda?
    Por favor, ¡ya basta!, los ciudadanos estamos al tope de tanta ineptitud y ladronería.
    Ligia Ochoa Leyzaola
    Periodista inpependiente

    ResponderEliminar
  3. Hola Don Arturo:

    En este caso, creo que difiero un poco contigo respecto a lo de la programación del 11

    Siempre he sido un asiduo televidente de canal 11 y creo que el balance actual es positivo, si bien quitaron o cambiaron la forma y el contenido de los programas matutinos como dialogos en confianza por una especie de variedades de mediodía (alguna vez estuvo Cesar Costa), los noticieros siguen siendo objetivos, completos y tienen una sección cultural muy buena, el cuate que presenta la parte de novedades tecnologicas siempre comenta cosas interesantes, las series con producción en casa como la de soy tu fan soy muy buenas y tienen una producción muy fresca

    Esperemos que lo que comento el Director de canal 11 se cumpla y el gobierno no meta las manos en este canal

    Con respecto a los cambios del gabinete, mi esperanza es que Calderón por fin se de cuenta que no todo es guerra contra el narcotrafico y que existen problemas mas graves como falta de empleo, sueldos bajos, desesperanza, etc.

    Ojalá que estos cambios sean el principio de un giro en la política gubernamental y en la asignación de prioridades de los problemas a atacar

    Se me figura que así como Bush "creo" lo de las torres gemelas para legitimizarse, Videla hizo lo de las Malvinas (que no le sirvio de mucho), así Calderón quizo legitimizar su gobierno tratando de reunir a todos en una misma causa.

    El día de hoy ya no importa si es o no legítimo, lo que es básico es dedicarse a lo que se comprometió y eso es gobernar, crear empleos, fomentar la inversión, cumplir con su lema de "manos limpias" dejando claros casos como el de la guardería ABC y otras funciones que han estado olvidadas

    ResponderEliminar