Por Arturo Corona M.

Esta semana se encendieron los focos rojos ante la crisis griega. Las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno de Andreas Papandreu fueron recibidas por protestas que cobraron tres vidas. El jueves pasado ante violentos disturbios, el parlamento griego votaba el paquete de medidas de austeridad para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, los mercados del mundo se derrumbaron. La ola expansiva llegó a Nueva York donde el Promedio Industrial Dow Jones se fue en picada. Se desconoce que causó esta espectacular caída de 900 puntos en cuestión de minutos, se habla de un error de dedo de un operador o sencillamente pánico ante las protestas en Atenas.

Se acusa a Grecia, país miembro de la Unión Europea, de manejar sus finanzas de una manera irresponsable, nadie quiere pagar impuestos y hacen lo imposible por evadir al fisco. La corrupción es común en el gobierno y en la industria. La crisis estalló y empujó al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea a entrar al rescate de la economía griega que si quiebra amenaza con extenderse primero a los países miembros de la unión europea con su moneda común el Euro después a Nueva York pero se espera que este fin de semana se llegue a un arreglo entre bancos para rescatar a Grecia.

¿Otro catarrito?

Nuestras autoridades volvieron a minimizar lo que sucede en Europa. El Doctor Agustín Carstens, famoso por haber dado un diagnóstico equivocado cuando se veía venir la crisis económica más fuerte desde la Gran Depresión en los años 30, volvió a rechazar que la crisis que se vive en España nos pueda contaminar. No concuerda con esta opinión Alicia Bárcena, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien asegura que si la crisis en Grecia se extiende a España las principales empresas establecidas en México como Telefónica, Santander, BBVA podrían llevarse de regreso sus capitales.

El peso perdió ante el dólar. Apenas la semana pasada el tipo de cambio llegó cerca de los 12 pesos por cada billete verde, el viernes cerró en 13.15. Pero el Doctor Carstens dice que las presiones generadas por la crisis de Grecia que han provocado una leve depreciación del peso, no son preocupantes, que peor el contrario -dijo– van a fortalecer la estabilidad de nuestro mercado.

Los empleos

El gobierno tiene la tarea de dar confianza a los inversores, a los mercados, pero sus argumentos se quedan cortos. El presidente Felipe Calderón ha venido dando discursos motivacionales apoyado en la recuperación del empleo. La cifra oficial asegura que de enero a abril se han registrado casi 382 mil nuevos empleos ante el Seguro Social. Esto contrasta con el anuncio de la Secretaria de Hacienda de que 10 mil burócratas dejaran de trabajar este año al acogerse a retiros voluntarios y anticipados –a fuerzas- como dirían algunos, aunque Hacienda se arrepintió ante las demandas del sindicato de burócratas. Joel Ayala su líder, amenazó y logro salvar a los 10 mil burócratas de retiros adelantados.

En resumidas cuentas, la secretaría de economía y la del trabajo presumen de la creación de 382 mil empleos pero desgraciadamente se quedan cortos ante la demanda de miles de jóvenes que se agregan cada año a la población económicamente activa. Para poder dar empleos a los jóvenes que cada año se suman a la fuerza laboral, son necesarios al menos 800 mil empleos año, es decir estamos cortos en unos 418 mil trabajos.

La Miguel Hidalgo

Se ve poco en los medios al señor Demetrio Sodi, el delegado en la Miguel Hidalgo, sobre todo después de darse a conocer las sospechas de malos manejos con la instalación de cámaras de vigilancia, dicen que se ha dedicado a trabajar empujando el lápiz, se encierra en su oficina de Parque Lira. Pero muchos vecinos de Polanco le piden que salga a darse una vuelta por Mariano Escobedo y el camellón de la avenida Horacio, maquinas hace una zanja para introducir unos tubos negros que parecen de agua y tienen a esa zona de altos impuestos prediales hecha un desastre. El camellón bien podría ser reparado. La anterior delegada Gabriela Cuevas, ahora tan cuestionada por malos manejos, mandó instalar alumbrado en este camellón de Horacio y algo pasó que sólo alcanzo para los postes, faltaron las luminarias. Ni hablar de las banquetas, son un riesgo. Sr. Sodi deje su oficina y salga a caminar en esta zona, y cumpla sus promesas de campaña.

2 comentarios :

  1. Amigo mío,
    Todo está tan globalizado, que donde da un catarro en otro punto del planeta da una pulmonía.
    El problema es que en Europa, la situación va mucho más allá: Es una tragedia griega.
    Y creo que sus consecuencias , si no se dan pasos decididos, pueden ser aún más graves.
    En mi opinión, el sistema financiero arrastra los mismos lastres que cuando estalló la crisis de Lehman.
    Las correcciones urgen y hablamos de una cirugía profunda.

    Patricia Alvarado.

    ResponderEliminar
  2. Arturo:
    En Italia te cobran casi lo mismo si sacas dinero en un cajero que no es de tu banco. No se si los bancos mexicanos aplican estas tarifas si sus propios clientes hacen operaciones en sus cajeros. De ser asi es un auténtico robo. Hay te lo dejo de tarea para tu columna. Un abrazo.

    Jorge Gutierrez
    Roma, Italia

    ResponderEliminar