Hace dos años y medio en París 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el cambio climático. En él superan un reto histórico, ponen un objetivo y un calendario en la lucha contra el cambio climático. Los países se comprometieron a poner su parte para reducir el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados respecto a la era preindustrial y seguir limitando el aumento a 1.5 grados. Los países firmantes establecieron objetivos muy concretos para reducir el calentamiento global debido al enorme consumo de energía fósil de países desarrollados y otros no tanto. Cada uno tiene su porcentaje de contribución al daño del planeta, unos más unos menos. El Acuerdo de París fue el primer gran esfuerzo global vinculante para contribuir a reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente, acuerdos anteriores no prosperaron como el de Kyoto porque era obligatorio, el de París no.  

El calentamiento global nos pega a todos


 El calentamiento global es causado por varias fuentes contaminantes, desde la quema de carbón para generar electricidad, la multiplicación de automóviles, de fábricas, hasta los incendios forestales, y la deforestación. Para poder cumplir con la agenda se incluyó un fondo de hasta 100 mil millones de dólares en el 2020 para financiar infraestructuras energéticas limpias. El mundo ha batido ya varios récords este siglo con temperaturas no antes registradas, 16 de los últimos 17 años han sido los más calurosos desde 1880. 

La firma que hoy se deshace


Estados Unidos que contribuye con el 18 por ciento del total de las emisiones se sumó al acuerdo de París y lo firmó el 22 de abril del 2016. John Kerry el Secretario de Estado comprometió a su país a seguir el compromiso y poner su parte para reducir la temperatura global y a aportar una tajada importante del dinero necesario para apoyar este esfuerzo. 

"Es un acuerdo injusto"


Hoy los Estados Unidos bajo una nueva administración decidió salirse del Acuerdo de París. Durante la campaña política, Donald Trump calificó el documento como un desastre y ofreció salirse. Hoy cumplió la promesa. Contra la opinión de ambientalistas y científicos que ven en el Acuerdo de París un paso adelante del mundo para reducir la temperatura del planeta. Trump dijo que es un acuerdo que le pega a los trabajadores de los Estados Unidos y a las industrias por lo que lo va a renegociar o a crear un nuevo acuerdo que sea más equitativo para él.   

Canadá dijo que con o sin los Estados Unidos seguirán adelante porque creen en la necesidad de frenar el cambio climático y en la gran oportunidad económica” en el desarrollo y el despliegue de las “tecnologías limpias”. Pero no solo Canadá ve un gran error en la postura de Donald Trump, también las empresas petroleras estadounidenses. Hoy accionistas de la Exxon Mobil en un abierto apoyo a los ambientalistas y contra la política de Donald Trump, acordaron adoptar medidas contra el cambio climático, revisar su cartera de negocios e implementar políticas ajustadas al Acuerdo de París de cambio climático.

0 comentarios :

Publicar un comentario