Los habitantes de la Ciudad de México ocupamos el primer lugar en congestión vial y tráfico en todo el mundo entre 390 ciudades de 48 países. Esto según el Traffic Index que hace una APP que mide los niveles de tráfico en tiempo real. No es la primera vez que ocupamos este primerísimo lugar por encima de ciudades congestionadas como Bangkok en Tailandia, Yakarta en Indonesia, Chongquing en China, y Bucarest en Rumania y Río de Janeiro en Brasil. En América del Norte nos siguen en segundo lugar Los Angeles, San Francisco ambas en California, Vancouver en Canadá y Nueva York.  Según este estudio los capitalinos pasamos 66 por ciento de tiempo más que sí las calles estuvieran libres, siempre estamos atrapados en el tráfico y perdemos 59 minutos al día, un promedio de 227 horas al año, unos 10 días del año desperdiciados sentados en un auto o camión. En las mañanas se alcanza el 96 por ciento de saturación y en las tardes a partir de las cinco de la tarde se llega a 101 por ciento. 
Aquí se puede ver el estudio:   TomTom traffic 

 

Eso de que somos una ciudad de primera será porque ni llegamos a meter segunda. Los límites de velocidad son un mito urbano ya que la velocidad promedio en vías primarias es de 22 kilómetros por hora.
Y ¿Qué hacer para mejorar la circulación vehicular?  Nosotros debemos de usar menos el automóvil, cada día más castigado con verificaciones, seguros, cobros de tarjetas de circulación, derechos, gasolina cara y mala, fotomultas, pero las opciones son pocas, el transporte público es escaso y saturado. El Metro que es una buena opción a pesar de la saturación en las horas pico no ha crecido y cuando lo hace sucede lo de la línea 12 que fue un botín de políticos y constructoras. 



Las autoridades de la Ciudad de México agregaron al organigrama pomposamente una Secretaría de Movilidad que debe de ser un puesto muy peleado porque hacen poco y cuando hacen algo complican la circulación con obras como reducción de carriles con macetones, carriles para bicicletas, semáforos mal sincronizados.

El programa para mejorar la circulación en la CDMX se basa en restringir la circulación de autos con holograma 1 y prohibir el estacionamiento en todas partes, cambiar carriles para bicicletas. El gobierno de Miguel Angel Mancera acaba de anunciar la premiación del concurso “Menos cajones, más ciudad” para proponer formas innovadoras y creativas para usar el espacio de los estacionamientos en Paseo de la Reforma.  Una propuesta es la de regular la construcción de cajones de estacionamiento en los grandes edificios. Se desmotivará el que se construyan muchos, como si por magia se redujera la circulación pero nada se menciona de ampliar líneas del Metro, o mejorar el transporte público para ser eficiente.

Mientras tanto si circula en las complicadas calles de la CDMX  armese de paciencia y recuerde que ocupamos el primerísimo entre las ciudades más congestionadas del mundo, hoy desperdiciará una hora de su valioso tiempo esperando poder llegar a su destino

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