Los habitantes de la Ciudad de México ocupamos el primer lugar
en congestión vial y tráfico en todo el mundo entre 390 ciudades de 48 países. Esto
según el Traffic Index que hace una APP que mide los niveles de tráfico en
tiempo real. No es la primera vez que ocupamos este primerísimo lugar por
encima de ciudades congestionadas como Bangkok en Tailandia, Yakarta en
Indonesia, Chongquing en China, y Bucarest en Rumania y Río de Janeiro en Brasil.
En América del Norte nos siguen en segundo lugar Los Angeles, San Francisco
ambas en California, Vancouver en Canadá y Nueva York. Según este estudio los capitalinos pasamos 66
por ciento de tiempo más que sí las calles estuvieran libres, siempre estamos
atrapados en el tráfico y perdemos 59 minutos al día, un promedio de 227 horas
al año, unos 10 días del año desperdiciados sentados en un auto o camión. En las
mañanas se alcanza el 96 por ciento de saturación y en las tardes a partir de
las cinco de la tarde se llega a 101 por ciento.
Aquí se puede ver el estudio: TomTom traffic
Eso de que somos una ciudad de primera será porque ni llegamos
a meter segunda. Los límites de velocidad son un mito urbano ya que la
velocidad promedio en vías primarias es de 22 kilómetros por hora.
Y ¿Qué hacer para mejorar la circulación vehicular? Nosotros debemos de usar menos el automóvil, cada día más
castigado con verificaciones, seguros, cobros de tarjetas de circulación,
derechos, gasolina cara y mala, fotomultas, pero las opciones son pocas, el
transporte público es escaso y saturado. El Metro que es una buena opción a pesar
de la saturación en las horas pico no ha crecido y cuando lo hace sucede lo de
la línea 12 que fue un botín de políticos y constructoras.
Las autoridades de la Ciudad de México agregaron al
organigrama pomposamente una Secretaría de Movilidad que debe de ser un puesto
muy peleado porque hacen poco y cuando hacen algo complican la circulación con
obras como reducción de carriles con macetones, carriles para bicicletas,
semáforos mal sincronizados.
El programa para mejorar la circulación en la CDMX se basa en
restringir la circulación de autos con holograma 1 y prohibir el estacionamiento
en todas partes, cambiar carriles para bicicletas. El gobierno de Miguel
Angel Mancera acaba de anunciar la premiación del concurso “Menos cajones, más
ciudad” para proponer formas innovadoras y creativas para usar el espacio de
los estacionamientos en Paseo de la Reforma.
Una propuesta es la de regular la construcción de cajones de
estacionamiento en los grandes edificios. Se desmotivará el que se construyan muchos,
como si por magia se redujera la circulación pero nada se menciona de ampliar líneas
del Metro, o mejorar el transporte público para ser eficiente.
Mientras tanto si circula en las complicadas calles de la CDMX armese de paciencia y
recuerde que ocupamos el primerísimo entre las ciudades más congestionadas del
mundo, hoy desperdiciará una hora de su valioso tiempo esperando poder llegar a
su destino
0 comentarios :
Publicar un comentario