digitalpost



El 22 de marzo del 2017 se celebra el Día Mundial del Agua con el tema central de la conservación y el aprovechamiento del agua residual y la campaña “¿Por qué gastar agua”.   Es un intento de Naciones Unidas por concientizar a los habitantes del mundo de la  conservación, el buen uso, el abuso y la escasez del líquido sin el cual la vida simplemente no es posible.

Los datos son abrumadores, el consumo de agua al día para una persona debe ser entre 50 y 100 litros, pero el consumo de agua en la Ciudad de México y su zona conurbada es contrastante hay quien no tiene una gota y quién recibe 500 litros diarios. Una de cada cuatro personas que habita una ciudad no tiene acceso a agua potable. Una tercera parte de los habitantes del mundo viven con agua limitada. Según datos de la ONU, unos mil 800 millones de habitantes del mundo utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces fecales, con lo que corren el riesgo de enfermar de cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.  Cada año se calcula que 842 mil personas en todo el mundo mueren por consumir agua en malas condiciones de salubridad. 

periódicomadera.mx


La Ciudad de México y su zona conurbada representa un serio problema de abasto y de desperdicio de los recursos hídricos. Tanya Müller, la secretaria del Medio Ambiente capitalina asegura que el promedio de consumo de agua por habitante es de 320 litros diarios cuando la recomendación de la ONU es de 50 a 100 litros diarios por habitante.  La señora Múller asegura que hay Delegaciones como Tlalpan y la Magdalena Contreras que reciben cerca de 500 litros por habitante al dia, mientras Iztapalapa o la Gustavo A. Madero reciben 200 y otras sólo 20.Miguel Ángel Mancera dijo ayer en el marco del Dia Internacional del Agua que el abasto del agua para este año en la Ciudad de México al menos está garantizado, dijo que cada día la demanda es mayor y pidió a la Federación cumplir con un compromiso ya existente de desarrollar una nueva fuente de abasto más allá del Cutzamala, pero la multiplicación de grandes edificios sigue sin que nada lo detenga. 

obraswb.mx

La meta de inversión inmobiliaria en la Ciudad de México de 9 mil millones de dólares fue ya rebasada para alcanzar los 13 mil 500 millones de dólares, informó Miguel Ángel Mancera. Dijo que de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se realizan hoy 106 proyectos inmobiliarios que ocupan 18 millones de metros cuadrados.La cifra se estrella de golpe con lo que dijo Ramón Aguirre Díaz, el responsable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México de limitar las autorizaciones de factibilidad de agua a inmobiliarias. Aunque el funcionario dijo que no se trata de detener el crecimiento de la ciudad sino de verificar que el agua que se ofrece a estas nuevas obras no esté comprometida y se afecte a los vecinos. Ramón Aguirre dijo que los mega desarrollos en Azcapotzalco no tienen posibilidades, tampoco la parte alta de Tlalpan, el Ajusco Medio, parte alta de Coyoacán, e Iztapalapa. Precisamente ayer en el marco del Dia Internacional del Agua, vecinos la colonia Renacimiento 120 en San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, protestaron cerrando el Eje 3, exigieron una respuesta de las autoridades ante la falta de agua, respuesta que hasta este momento no ha llegado. 

Las declaraciones del responsable del abasto y distribución del agua en la CDMX son difíciles de entender ante mega desarrollos como el llamado Nuevo Polanco que crecen y se multiplican de forma explosiva ante la evidente falta de agua. En las noches es muy común ver alineadas enormes pipas de agua esperando cargar las cisternas de los grandes edificios. Los buenos deseos de Ramón Aguirre enfrentan la falta de transparencia en la autorización de nuevos desarrollos inmobiliarios luego de entregarles dictámenes de factibilidad de servicios hidráulicos. Se desconoce si de verdad se realizan estudios de fondo sobre la factibilidad de levantar estas mega obras y si los desarrolladores cumplen con estos estudios de impacto ambiental y se les entregan los permisos en zonas donde no hay agua, autorizaciones que no se explican sin que haya corrupción.  

0 comentarios :

Publicar un comentario