A una semana del gobierno de Donald Trump la información que se origina desde sus tweets y sus órdenes ejecutivas tienen al mundo literalmente de cabeza, México incluido. Temas como el comercio, los mercados bursátiles, el racismo, los derechos humanos además de la prohibición de entrada a los Estados Unidos a los viajeros de siete países musulmanes, ha ocasionado protestas, quejas y amparos contra la orden.  Muchos ciudadanos europeos y de otros países con la doble nacionalidad han sido rechazados en migración a pesar de que se aseguró que no se haría diferencia alguna. Ha habido protestas en Londres. Se han reunido 1.4 millones de firmas para pedir que Trump no visite el Reino Unido y sea recibido con todos los honores del protocolo por la Reina Isabel II y fuertes críticas a Theresa May por haberse mostrado complaciente durante su visita a Washington.

Foto: HelloGiggles


La orden de comenzar el muro en la frontera con México ocasionó la peor crisis entre ambos países en al menos cien años. A pesar de estas informaciones hay temas nacionales que no pueden pasar desapercibidas como el siguiente aumento a las gasolinas.

Sigue adelante la liberalización de los precios de las gasolinas que comenzó el 1 de enero pasado. A partir de este sábado 4 de febrero entrará en vigor un nuevo ajuste que estará vigente una semana, posteriormente regirá otro precio hasta el 10 de febrero. A partir de esa fecha los precios máximos de las gasolinas y el diésel tendrán una variación diaria, cada 24 horas se ajustarán.

Foto tiempo.com.mx


¿Cómo saber el precio que estará vigente? La Comisión Reguladora de Energía http://www.gob.mx/cre será la encargada de fijar el precio basado en una fórmula que tomará en cuenta tres puntos esenciales:

1.   Los precios internacionales de referencia de cada combustible. Se usará el costo promedio de la gasolina entregada en Houston, Texas.

2.   Se agregan los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex y varían región por región. México se divide en un total de 90 regiones, siete en la frontera y 83 al interior que son las zonas que abastece hoy Pemex con su infraestructura existente.  Mientras mayor sea la distancia entre las zonas de internación o las refinerías, mayor el costo al consumidor, incluso en la Ciudad de México no costará igual un litro de gasolina cercana a Azcapotzalco que una en Barranca del Muerto. 

3.   Otros conceptos que se agregan son los impuestos aplicables, (IVA, IETU) el margen que gana el gasolinero e incluso la calidad de la gasolina.


Hoy los precios promedio vigentes hasta la noche de este viernes 3 de febrero son de 15.99 para la Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diésel. Será la Secretaría de Hacienda la que anuncie el nuevo precio que estará vigente una semana, luego habrá otro para una semana más y  a partir del sábado 18 el precio se determinará diario.  Los llamados a no aumentar más los precios hasta ahora no han tenido respuesta y según Hacienda no la habrá, pero revisa los ajustes. 

Foto principal: Inquirer.net

0 comentarios :

Publicar un comentario