El desplome de los precios del petróleo ha provocado una crisis en el mercado mundial. Las principales petroleras reportan fuertes pérdidas y despidos laborales. Petróleos mexicanos no podía se la excepción, todos sus números registran caídas.

Las exportaciones cayeron 48 por ciento el año pasado. Las exportaciones de crudo a los Estados Unidos retrocedieron 13 por ciento. El Consejo de Administración de Pemex inició el año con el recorte de 13 mil empleados, dicen que la mayoría fue retiro adelantado, otros que llegaron a al edad de jubilación que en Pemex era tras los 25 años de servicio o al cumplir los 55 años de edad, una jubilación generosa con el 100 por ciento de su salario. El año pasado la edad aumentó a 60 años y 30 de servicios. Para el año 2021, en cinco años, la edad de retiro de un trabajador de Pemex será de 65 años, tal y como sucede con el resto de los trabajadores adscritos al Seguro Social. Los trabajadores además reciben apoyos para gas, gasolinas y canasta básica, servicio médico en su hospital privado.

Los despedidos

La plantilla laboral de Pemex sumaba al tercer trimestre del año pasado, casi 143 mil personas 75 por ciento de ellas sindicalizadas, Según datos de la Auditoría Superior de la Federación, Pemex paga pensiones de 100 por ciento a 85 mil 800 jubilados y 19 mil viudas con un sueldo parcial.

Con un precio de la mezcla de exportación en 20 dólares, el gobierno federal entra al rescate de Pemex. Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, anunció de golpe y sin la presencia de Emilio Lozoya, el director de Pemex, un programa de capitalización de las finanzas de la paraestatal. Videgaray dijo que se discuten opciones con Pemex para el apoyo financiero y anunció el adelanto de un primer pago de 50 mil millones de pesos para restructurar del plan de pensiones de los trabajadores de la petrolera que transitarán hacia un régimen de cuentas individuales. Sobre la deuda a los proveedores de Pemex, Videgaray dijo que Nacional Financiera lleva a cabo un programa de pagos a contratistas y proveedores para no dañarlos. A cambio de este plan Pemex deberá ajustar su gasto, priorizar sus inversiones a proyectos rentables.



De lo dicho por Videgaray, algunos datos: “No se contraerá deuda para apuntalar a Pemex”, “En tres años ha disminuido de 40 por ciento a 19 la dependencia de los ingreso petroleros”. También dijo que “hace 31 años el 85 por ciento de nuestras exportaciones eran petroleras, cuando se administraba la “abundancia”, hoy el petróleo crudo representa el seis por ciento de las exportaciones. El Banco de México en su anuncio de política Monetaria del 4 de febrero, dice que "hacia delante no se puede desartar que la volatilidad financiera permanezca alta e incluso se incremente. El Banco de México adivierte que el desplome de los precios del crudo "estarán con nosostros por un horizonte relativamente largo".

Petróleos Mexicanos, navega en un mar picado que podría ser el inicio de un fuerte temporal, pero el gobierno federal le lanzó un salvavidas de 50 mil millones de pesos, que todos tendremos que pagar, nos toca regresar algo de la bundancia que nos llegó antes pero que no la vimos.  

0 comentarios :

Publicar un comentario