Por Arturo Corona M. 

Ahora que se recuerda el día mundial de la salud,  el gobierno federal hace un llamado de atención sobre enfermedades como la hipertensión y la diabetes,  se habla de la necesidad de un país sano. 



Pero un país sano es difícil de lograr ante las carencias de la medicina social, las deficiencias en hospitales, los malos tratos de algunos doctores y enfermeras  y ante la corrupción que existe en el sector salud. 




Enfermarse cuesta caro, sobre todo cuando uno no tiene acceso al Seguro Social,  un hospital del sector salud, o a un seguro de gastos médicos mayores.


Sabe usted que un día en terapia intensiva en un hospital de renombre, le cuesta en promedio de 80 mil a 100 mil pesos diarios, un solo día.




Las personas simplemente no pueden pagar estos precios, pero las opciones no son muchas. El Seguro Social, o el ISSSTE, ofrecen medicina de primera,  pero la atención no siempre es la ideal y no todos tienen acceso a los hospitales del sector salud. 




Aquellos que tienen los recursos para contratar un seguro de gastos médicos mayores lo pueden contratar con cobertura médica ilimitada, pero a partir del 7 de abril, por disposición oficial, las aseguradoras ya no podrán emitir pólizas ilimitadas, estas tendrán que llevar un tope máximo de 40 millones de pesos,  en algunos casos subirá a 50 millones, dependiendo de la compañía de seguros.

 

La pregunta es sí 40 o 50 millones de pesos son suficientes  para el pago de una enfermedad como cáncer que requiere de cuidados y medicamentos especiales.


Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, hasta ahora la enfermedad más cara que pagó una aseguradora en México, fue un empiema, que es la acumulación de infección en una cavidad orgánica, que costó 38 millones de pesos a un paciente de 64 años de edad.  


Un infarto a un hombre de 61 años de edad, costó 37 y medio millones de pesos.


Sí su póliza no tiene especificado un límite a pagar por un padecimiento, no se preocupe seguirá así.  Pero si usted contrata una póliza nueva, está por ley, tendrá un límite a pagar. 


Se establece que la cantidad contratada como máximo, se pagará hasta que se agote. Es decir sí su límite es de 40 millones de pesos, se pagará hasta que los 40 millones se acaben, y no más. 


Así que tome nota si usted tiene un seguro de gastos médicos o si piensa contratar uno, tendrá un límite a partir del próximo 7 de abril.    

2 comentarios :

  1. Adriana De Aragón2 de abril de 2013, 15:01

    Es horrible, y vas al médico y te cobran un dineral y no se diga las medicinas, son carísimas. Por eso se han puesto tan de moda los consultorios en las farmacias, que cobran muy poco por la consulta, pero la cosa es saber si esos médicos son aptos y confiables.
    Adriana De Aragón

    ResponderEliminar
  2. Muy importante el saberlo...
    Saludos, Oscar Prieto.

    ResponderEliminar