Por Arturo Corona Martínez 


Más de 5 dólares el galón
En los Estados Unidos el precio de la gasolina se ha disparado. En lugares como California, el precio del galón de gasolina regular alcanzó los 5 dólares.  En México esto significa un litro de unos 17 pesos. 

Cada segundo sábado del mes, Hacienda vuelve a su script y nos recuerda que la gasolina en México, 11.03 pesos el litro de Magna, está por debajo de los precios internacionales. 

11 centavos al mes
Si comparamos con lo que cuesta un litro de gasolina en los Estados Unidos, y haciendo toda la conversión de galón a litros y de dólares a pesos, hay una diferencia de 6 pesos. 

Aunque si comparamos el sueldo mínimo diario, salimos muy mal parados unos 9 dólares, 117 pesos la hora, contra 60 pesos diarios.

¿más refinerías?

Hablando de gasolinas, un dato que aporta la Auditoría Superior de la Federación,  cuesta más caro producir gasolina en las refinerías de Pemex aquí en México, que importarla de las refinerías de Houston.  

Nos la venden en 9.71 pesos, y le cuesta a Pemex 9.87 pesos producirla, 17 centavos más cara.   

Así para que ampliar y construir más refinerías como la proyectada en Hidalgo, mejor ya ni le metan dinero.

Inflación y desempleo

Hoy dos cifras nada positivas, uno el desempleo en enero, alcanzó su cifra más alta de 16 meses. 

La otra la inflación de 0,24 por ciento en la primera quincena de febrero.  La cifra anualizada llega a 3.47 por ciento, por encima de lo esperado. 











Es de llamar la atención que el aumento de casi 9 por ciento en las tarifas de telefonía celular, tuvo un impacto fuerte en la cifra quincenal de la inflación. 

Pero esto no fue lo único que subió, también el tomate verde, la cebolla, la papa, los boletos de avión, el gas y la gasolina. 

Lo que bajó el limón, el jitomate, el huevo, la carne de cerdo, la manzana, el frijol, los pollos rostizados,  automóviles, lociones y perfumes. 

La Ciudad donde la vida cuesta más, Córdoba, Veracruz.

La menos cara Tapachula, Chiapas. 







El desempleo en máximos 

El desempleo en su cifra máxima de 16 meses. 5.27 por ciento contra 4.90 desde septiembre del 2011. Se acerca a los 3 millones de personas sin empleo. 

Hasta enero se crearon 684 mil nuevos empleos, cantidad insuficiente para bajar la tasa de desempleo.   

Además las personas que se emplean en la economía informal ante la falta de un empleo con prestaciones y bien pagado, en 29 millones de personas. 

El desempleo, el gran tema pendiente. 

1 comentarios :

  1. Sí lo que buscan es igualar los precios de la gasolina con los Estados Unidos, unos 17 pesos el litro, nos falta un buen tramo. ¡Mejor que nos paguen como a los trabajadores en los Estados Unidos!

    ResponderEliminar