Muchas veces nos enteramos primero de lo sucede en México fuera de él. Sí, las noticias que llegan de los Estados Unidos así lo muestran.
El crecimiento desmedido
Hace una semana, una investigación del New York Times,  firmada por David Barstow,  destapó una cloaca de pagos de la cadena Walmart  a funcionarios mexicanos para ganar espacios, abrir tiendas hasta en las pirámides de Teotihuacán, en fin obtener una posición dominante en el mercado.
Mientras en los Estados Unidos una reciente ley, prohíbe y persigue a las empresas estadounidenses que hacen negocios con otros países y dan sobornos para ganar ventaja, en México las autoridades evaden su responsabilidad.
La Presidencia sospechosa
Hace un par de meses, la empresa BizJet, fue encontrada culpable de haber pagado sobornos a dos militares mexicanos del Estado Mayor Presidencial. BizJet obtuvo un contrato de mantenimiento de las aeronaves presidenciales. En los Estados Unidos, la empresa fue multada fuerte, en México seguimos sin conocer los nombres de estos dos militares y siquiera si se abrió una investigación.  
Luego saltó el escándalo Walmart con una “L” por San Walton, su fundador. La investigación de New York Times  tomó por sorpresa a las autoridades que pronto saltaron a deslindarse del tema.  Maricela Morales, la Procuradora General de la República, dijo que no había una investigación abierta contra Walmart a falta de una denuncia, después rectificó y dijo estar investigando.
Lo mismo sucedió con la Secretaría de Economía. En un boletín de prensa, afirmó que no era un tema de su competencia, ya que no era un tema federal, sino de las autoridades locales. En Resumidas Cuentas, abundaron los intentos de ese deporte tan mexicano  de pasarse la bolita.  
Hoy  nos volvemos a enterar primero en Nueva York que en México. La participación de Pemex en Repsol, la petrolera española,  ha sido cuestionada. ¿Qué interésde Pemex  en aumentar su participación accionaria de 5 a casi 10 por ciento?
Sobre todo hoy que la acción de la petrolera Repsol ha caído 16 por ciento en México y 5 por ciento en Nueva York por la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF de Argentina.  
En México no hubo respuestas a estas interrogantes, como si Pemex no fuera una empresa pública que debe rendir cuentas.
En los Estados Unidos Pemex tuvo que explicar sus motivos.  La Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos,  cuestionó  a Pemex sobre su trato con Repsol.       
Pemex informó en Nueva York, que su interés es el desarrollo de tecnología para la perforación de pozos en aguas profundas, tecnología que posee Repsol.
Pemex busca poder obtener crudo de los pozos profundos del Golfo de México, antes que los Estados Unidos chupen todo el petróleo.
Así que ya podemos dormir tranquilos, ya sabemos que busca Pemex con su alianza con Repsol.

1 comentarios :

  1. Aprietas un lado y sale corrupción, es una verguenza!
    Saludos Don Arturo
    Mauricio Islas, Valle de Bravo.

    ResponderEliminar