Por Arturo Corona M.




































Los mercados respiran hoy con cierto optimismo, pareciera que el Congreso de los Estados Unidos está a punto de llegar a un acuerdo para salvar la fecha fatal del límite para poder pedir prestado.




El gobierno de los Estados Unidos necesita el permiso del Congreso para aumentar el límite del dinero que puede pedir prestado.




Si el Congreso no llega a un acuerdo antes del 2 de agosto, el gobierno llegará a su límite y tendrá dificultades para pagar sus cuentas.



El problema es que el déficit anual del presupuesto ha alcanzado una cantidad estratosférica, 1,5 billones de dólares, el 10 por ciento de su pib y tiene una deuda de 14,3 billones de dólares o trillones in inglés.








Tanto el Presidente Barack Obama como la mayoría republicana en el Congreso están de acuerdo en pedir y gastar menos en el futuro, pero no coinciden en la manera, eso es lo que tiene en vilo al mundo entero.








John Boehner, el presidente de la Cámara de los Diputados, de mayoría republicana dijo que se llegó a un acuerdo en la cámara baja, se va a votar en la tarde, pero Harry Reid, el líder del Senado controlado por los demócratas, mismo partido del presidente Obama, dijo que lo van a rechazar, no están de acuerdo en la letra pequeña.








Mientras tanto en la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama y Tim Geithner, el secretario del Tesoro analizan las opciones y sin duda hay un as bajo la manga presidencial que bien podría ser la Enmienda 14 que le permite al presidente decretar un aumento a la deuda, una orden ejecutiva.




Por lo pronto Wall Street analiza lo que pasa en Washington que suena más a drama que a una crisis. Hoy la bolsa de Nueva York con números mixtos, baja el promedio industrial Dow Jones y sube el Nasdaq.




En México la bolsa de valores también sube más de uno por ciento.





El petróleo y el euro bajan, el oro que ha estado en máximos, frena su alza ante la creencia que se aproxima una salida a la crisis de los Estados Unidos, lo veremos pronto.


1 comentarios :

  1. Puro cuento lo de la deuda, hay quye ver que está detrás de los intereses de EU

    ResponderEliminar