Por Arturo Corona M.
Mexicana volverá a volar, pero a un precio muy alto. Hace dos meses Mexicana de Aviación era la línea aérea más importante de México y América latina, operaba con 120 aviones, empleaba a 8 mil trabajadores entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra, cubría 17 rutas al extranjeros y 30 en nuestro país.
Hoy Mexicana tiene una larga lista de 14 mil acreedores, una deuda por mil 500 millones de dólares, unos 17 mil millones de pesos. Le debe mil 500 millones de pesos a Banorte, otro tanto a Banobras, a Bancomext; mil 500 millones de pesos adeuda a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, al aeropuertos de Montreal, a Airbus, 5 mil millones de pesos en pasivos laborales al Sindicato de Pilotos, al de Sobrecargos, a los trabajadores de tierra, debe dinero a otras líneas extranjeras, a otros bancos, hoteles, agencias de viajes, inmobiliarias, la lista es interminable.
El rescate
El esquema que se planteó funciona con la figura de un Concurso Mercantil, sus cuatro principales acreedores capitalizan su deuda y se vuelven accionistas respaldados por un socio capitalista. Finalmente quedaron dos ofertas, la de PC Capital, un banco de inversión creado recientemente con varios inversionistas especializada en reestructura financieras con Arturo Barahona, ex director de Aeromexico y ex cabeza de Alsea que vende pizzas y cafés, y el TG Group, de Jorge Luis Moya Huerta con un grupo de diez empresas de hidrocarburos, transportistas, navieros, inmobiliarios, decididos a aportar mil 500 millones de pesos tan solo para empezar.
¿Dados cargados?
La Secretaría del Trabajo de Juan Molinar Horcasitas y la de Comunicaciones y Transportes de Javier Loazano en una decisión muy cuestionada, se inclinaron por la oferta de PC Capital. Su plan de rescate es convertir a Mexicana en una línea de bajo costo. De los 120 aviones que operaba se queda con una flota de entre 28 y 30 aviones, conserva las 17 rutas al extranjero pero con sólo seis de las 30 que volaba en México. PC Capital liquida a los 8 mil trabajadores, recontrata tan sólo a dos mil e inyecta a Mexicana mil 600 millones de pesos para volver a despegar.
La oferta de TG Group contempla la recontratación del 80 por ciento del personal de pilotos, sobrecargos, empleados de tierra, vuelve a volar con 62 aviones y respeta los derechos laborales, sin embargo su oferta fue ignorada a favor de la de PC Capital.
El Senador Francisco Labastida Ochoa denunció varias irregularidades en el proceso de salvamento de Mexicana. Dijo que hay “varios actos sospechosos en el recate. Diputados de oposición aseguran que TG Group fue descartada ilegalmente y acusan a la SCT y a la Secretaría del Trabajo de entregar Mexicana a PC Group, los mismos que ordeñaron y quebraron antes a Mexicana.
Mexicana volverá a volar, pero a un precio muy alto. Hace dos meses Mexicana de Aviación era la línea aérea más importante de México y América latina, operaba con 120 aviones, empleaba a 8 mil trabajadores entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra, cubría 17 rutas al extranjeros y 30 en nuestro país.
Hoy Mexicana tiene una larga lista de 14 mil acreedores, una deuda por mil 500 millones de dólares, unos 17 mil millones de pesos. Le debe mil 500 millones de pesos a Banorte, otro tanto a Banobras, a Bancomext; mil 500 millones de pesos adeuda a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, al aeropuertos de Montreal, a Airbus, 5 mil millones de pesos en pasivos laborales al Sindicato de Pilotos, al de Sobrecargos, a los trabajadores de tierra, debe dinero a otras líneas extranjeras, a otros bancos, hoteles, agencias de viajes, inmobiliarias, la lista es interminable.
El rescate
El esquema que se planteó funciona con la figura de un Concurso Mercantil, sus cuatro principales acreedores capitalizan su deuda y se vuelven accionistas respaldados por un socio capitalista. Finalmente quedaron dos ofertas, la de PC Capital, un banco de inversión creado recientemente con varios inversionistas especializada en reestructura financieras con Arturo Barahona, ex director de Aeromexico y ex cabeza de Alsea que vende pizzas y cafés, y el TG Group, de Jorge Luis Moya Huerta con un grupo de diez empresas de hidrocarburos, transportistas, navieros, inmobiliarios, decididos a aportar mil 500 millones de pesos tan solo para empezar.
¿Dados cargados?
La Secretaría del Trabajo de Juan Molinar Horcasitas y la de Comunicaciones y Transportes de Javier Loazano en una decisión muy cuestionada, se inclinaron por la oferta de PC Capital. Su plan de rescate es convertir a Mexicana en una línea de bajo costo. De los 120 aviones que operaba se queda con una flota de entre 28 y 30 aviones, conserva las 17 rutas al extranjero pero con sólo seis de las 30 que volaba en México. PC Capital liquida a los 8 mil trabajadores, recontrata tan sólo a dos mil e inyecta a Mexicana mil 600 millones de pesos para volver a despegar.
La oferta de TG Group contempla la recontratación del 80 por ciento del personal de pilotos, sobrecargos, empleados de tierra, vuelve a volar con 62 aviones y respeta los derechos laborales, sin embargo su oferta fue ignorada a favor de la de PC Capital.
El Senador Francisco Labastida Ochoa denunció varias irregularidades en el proceso de salvamento de Mexicana. Dijo que hay “varios actos sospechosos en el recate. Diputados de oposición aseguran que TG Group fue descartada ilegalmente y acusan a la SCT y a la Secretaría del Trabajo de entregar Mexicana a PC Group, los mismos que ordeñaron y quebraron antes a Mexicana.
En resumidas cuentas, adquirida en un precio de regalo de 168 millones de dólares, Mexicana y sus filiales Click y Link, arrastran una deuda de más de mil 500 millones de dólares. Dos años fueron suficientes para que un grupo de empresarios encabezados por Gastón Azcárraga quebraran a la línea aérea más importante de América latina.
Todo el proceso de rescate de Mexicana ha sido opaco. Tenedora K, otro grupo de empresarios que adquirió Mexicana de manos de Azcárraga le hizo un favor. Le quitó de las manos una empresa quebrada y lo eximió de la entregar cuentas para después hacerse a un lado. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, más interesada en licitar frecuencias del espectro a precio de ganga, hizo nada para evitar la quiebra de la línea aérea y hoy es cuestionada por inclinarse a favor de PC Capital, inversionistas con una oferta mucho menor que la de PG Group, algo difícil de entender. El tema está aún lejos de haberse resuelto
Nuevamente las dudas envuelven a COmunicaciones y Transportes y al gobierno panista. Es urgente exigir tranparencia en licitaciones, proceso de quiebra, etc. Todo el asunto de Mexicana y PC Group huele a caño.
ResponderEliminarEstupendo tu artículo de Mexicana, un abrazo.
ResponderEliminarJorge Gutiérrez
Roma, Italia.