Por Arturo Corona M.

El famoso pulpo Paul, que vive en un acuario en Alemania, hasta ahora no ha fallado en sus predicciones sobre el ganador de los juegos del mundial de futbol. Dos cajas idénticas, cada una con la bandera de los equipos que se enfrentan son introducidas en el estanque. Paul se coloca sobre una de las dos y extrae un mejillón que está dentro de las dos cajas. Hasta hoy ha predicho el triunfo de España sobre Alemania y se inclina por el equipo rojo para la gran final mañana domingo. Un empresario descidió traer a Paul a México para adelantar muchas decisiones muy difíciles. La primera implica sumergir dos cajas idénticas con un mejillón en su interior. En lugar de las dos banderas, traerán los logotipos del PRI y del PAN-PRD. La predicción de Paul para el 2012 sin duda marcará la pauta de lo que vendrá. También para evitar gastos, enojos, complicaciones, sumergiremos dos cajas, una tendrá la fotografía de Marcelo Ebrard, y la otra la de Andrés Manuel López Obrador. Dejemos que Paul sea el que escoja al candidato de “unidad”.



El mapa electoral



Gabino Cue agradeció a sus seguidores el que lo hubieran llevado a ganar la elección para gobernador en el estado de Oaxaca. Llamó la atención que agradeciera por igual al Presidente Felipe Calderón y a Andrés Manuel López Obrador. Las alianzas que juntaron el aceite con el agua, si funcionaron y lo hicieron tan bien que estados como Oaxaca, Puebla, Sinaloa, considerados como bastiones del PRI dejaron de serlo. Gabino Cue gobernará Oaxaca gracias a los abusos y errores cometidos por Ulises Ruiz y a la alianza PAN-PRD. Rafael Moreno Valle es el nuevo gobernador de Puebla gracias al gober precioso Mario Marín quien no pudo gobernar a sus anchas tras los escándalos de las grabaciones telefónicas, lo raro es que tanto Ruiz como Marín hayan aguantado los seis años de sus administraciones.

Todos quieren

Se puede decir que como en una perinola, “todos ganan”, el PRI obtuvo casi el carro completo, se impuso al PAN-PRD en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas. La alianza PRD-PAN se impuso en los estados de Oaxaca, Puebla, y Sinaloa. Las alianzas tan criticadas dentro de las filas ortodoxas del PAN-PRD funcionaron muy bien y dieron la pauta de lo que puede venir en la próxima elección en el estado de México e incluso en el 2012 cuando esté en juego la presidencia.

AMLO también

Los resultados cambiaron algo más que el mapa electoral de los partidos. Por primera vez se manejó la hipótesis de un candidato de unidad contra el que será el candidato del PRI. Ante esta nueva realidad, Andrés Manuel López Obrador no esperó más y se auto destapó. En una entrevista en W Radio, dijo que su movimiento cuenta con 15 millones de simpatizantes y buscará un partido que lo quiera registrar como candidato a la Presidencia para el 2012, pronto lo encontró en el Partido del Trabajo. AMLO se olvido de la promesa de apoyar al mejor posicionado y que saldrá por medio de una encuesta. Lopez Obrador dijo que el candidato será él y nadie más que él. Marcelo Ebrard fue sorprendido con este destape temprano de López Obrador, el Jefe de Gobierno sólo atinó a decir que debe haber una candidatura única de izquierda para el 2012, decisión que se tomará en el segundo semestre del próximo año. Jesús Ortega, líder del PRD coincidió y dijo que la izquierda deberá llegar unida al 2012 con un solo candidato, una izquierda atomizada no tiene oportunidades de ganar ante un PRI reinventado, sin embargo AMLO dice que va por la revancha.

En resumidas cuentas, el proceso electoral deja varias lecciones, la primera es que el PRI enfrenta una coalición que anteponiendo sus principios es capaz de arrebatarle triunfos. Otra es que el electorado no es fiel a un partido, más bien vota por el candidato que ofrece un cambio ante malos gobernantes. El mejor ejemplo es el electorado de Zacatecas que luego de 12 años de gobiernos del PRD, decidió votar de vuelta por el PRI. Esto destruye la máxima de los “bastiones”, no hay estados propiedad de un partido, el electorado es volátil. Tampoco el voto en blanco como manera de protesta, es un voto tirado a la basura, sirve más votar por el contrario para darle la oportunidad de demostrar cual es mejor. En el 2012 se viene un proceso complejo en el que no hay nada escrito.

4 comentarios :

  1. Buena idea traer a Paul, le podríamos encargar las decisiones más difíciles del gobierno.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, mi querido Arturo, pero yo preferíria robarme a Paul para que me adivine los resultados del Melate, después ya con el dinero lo compro, le pongo un acuario, para que no me acusen de ladrona.
    Felicidades,
    María Elena Rico

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu columna, me parece muy profesional y bien informada.

    Quisiera que los mexicanos apoyáramos más al Presidente Felipe Calderón porque un hómbre solo no puede hacer todos los cambios que el país necesita con urgencia, y creo que él ha puesto de su parte todo lo que humanamente ha podido, muchísimo, sobre todo si tomamos en cuenta que no es superman y que es un hombre honesto y capaz pero solo, muy solo. México bien vale la pena el esfuerzo común, a ver si así empezamos a parecernos más a Canadá y menos a los países más atrasados del planeta.

    Ligia Ochoa

    ResponderEliminar
  4. Ni modo Arturo, ya es demasiado tarde porque el pulpo Paul ya se jubiló.

    Maria Elena Rico

    ResponderEliminar