Tras cuatro meses de retraso, el Senado por fin dio entrada, discutió y finalmente aprobó a medias la tan urgente “Ley Anticorrupción”. La propuesta fue una exigencia de la sociedad civil cansada ya de los actos de corrupción en la que políticos de todos los colores y niveles se ven acusados de prácticas corruptas sin que pase nada. 

Ley Anticorrupción, que llegó apoyada con 634,143 firmas de ciudadanos,  empresarios, ONG´s  que pidieron a los senadores darle entrada a la propuesta llamada 3de3 que obligaría a todo servidor público, candidato, diputado, senador, gobernador a entregar tres documentos: 

1.   Declaración patrimonial: ¿Cuánto tienen?
2.   Declaración de Intereses: ¿Dónde han trabajado, quiénes son sus amigos, prestamistas, socios?
3.   Declaración fiscal: Si todos estamos obligados a presentarla, que también los políticos la hagan.

Esto dentro de un esquema más amplio de fiscalización, penalización,  abuso de poder y enriquecimiento ilícito que se transformó en La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

La propuesta fue discutida y por fin se aprobó pero el resultado fue un ente con muchas leyes, castigos, amenazas pero totalmente a modo.  La nueva Ley Anticorrupción:
·        Penaliza el abuso del poder en la firma de contratos ventajosos que dejan dinero a muchos funcionarios públicos y empresarios.
·        Busca transparentar ingresos de funcionarios
·        Castiga el enriquecimiento ilícito hasta con 14 años de prisión
·        Crea una nueva Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción,  

Se votó y aprobó en lo general la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas con 116 votos y cuatro abstenciones. Hasta ahí todos más o menos bien, pero cuando se llegó a las leyes secundarias vino la debacle. La llamada #Ley3de3  que obliga a todos los funcionarios publicar su declaración patrimonial, fiscal y de interés acabó en 2 de 3. Los legisladores se centraron en definir los formatos que se deben de llenar para las declaraciones públicas, pero no concretaron en que datos deben contener.

La plataforma ciudadana #3de3 había ya propuesto el formato pero no les gustó a los senadores que votaron 59 en contra,  51 a favor, hicieron falta nueve votos para aprobar la ley pero 18 legisladores estaban fuera, se ausentaron o simplemente se abstuvieron.  Emilio Gamboa Patrón y 51 senadores del PRI votaron en contra, apoyado por 6 de 7 votos del partido Verde.   Entre los senadores que no votaron pero que con su voto pudieron darle la vuelta y aprobar la ley 3 de 3, son Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett, Layda Sansores, del PT; del Partido Verde Ninfa Salinas, más tres del PRI; tres del PRD, cuatro del PAN.   Los senadores del PT en la voz de Manuel Bartlett dijeron que se abstuvieron porque el sistema anticorrupción es una simulación, pero su voto hubiera sido definitivo para aprobar la Ley 3 de 3.

La lista de votos
Esta Ley 3 de 3 que queda en 2 de 3, establece que no podrán publicarse las declaraciones de los bienes en intereses de los burócratas, legisladores, y candidatos si “eso afecta su vida privada”.
Empresarios que promovieron la Ley 3 de 3, fueron castigados. La regulación exige a personas físicas y morales que firmen contratos para obras o servicios con el sector público.Esto fue motivo de una manifestación inédita el pasado jueves 16, empresarios se reunieron en el Ángel de la Independencia y se manifestaron contra lo que llamaron venganza de los senadores.
En Resumidas Cuentas lo aprobado en el Senado que se discute en diputados por mero trámite, establece las políticas públicas y procedimientos en prevención, detención y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción. Reforma el código penal federal y castiga como pena máxima con 14 años de cárcel al funcionario que pida moches, se enriquezca, y los inhabilita hasta 20 años pero también a los particulares corruptos que caigan en actos de corrupción con funcionarios. Se crea una Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; se pasaron la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Si bien tenemos buenas leyes, tienen tres problemas:
1.   La ley 3 de 3 incompleta y a modo
2.   La exigencia a la IP de entregar sus declaraciones de 3 de 3.
3.   La sociedad civil participa en el papel pero no en la implementación y ejecución de la Ley Anticorrupción.

A pesar de los resultados adversos obtenidos por el PRI en las elecciones del 5 de junio, en gran medida por los gobiernos corruptos de Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, de nada le valieron al tricolor. Hoy vuelve a dar la espalda a la ciudadanía para tapar sus intereses.

0 comentarios :

Publicar un comentario