Los cambios en el programa Hoy no Circula, tiene a muchos de cabeza. 
El Gobierno del Distrito Federal anunció en la voz de Tania Muller, la Secretaria del Medio Ambiente, que los tianguistas tendrán un alivio para circular los sábados.  

"De a peso se ponen las cosas"
 
No crea usted amigo tianguista que se mueve los sábados para llevar su mercancía a uno o varias plazas va a poder hacerlo sin restricción:    Se abre un paréntesis y podrán circular hasta antes de las 8 de la mañana y después de las 20:00 horas, a pesar de que sus unidades tengan engomado “2”.  Esto los obliga a quedarse en el mismo sitio hasta las 8.

A guardar el auto los sábados
 
Esto que suena más como limón a una herida abierta, tiene ya consecuencias, otros profesionistas que usa sus auto para trabajar en sábado, como un plomero, un herrero, un transportista, un mudancero,  un payaso, un sonidero, piden auxilio al gobierno de la ciudad, ya que les pega en su modo de vida.

No alcanza para uno nuevo
 El sector que espera poder ganar de este aumento al Hoy no Circula, es el sector automotriz, los vendedores de autos, usados y nuevos.
La forzada renovación del llamado parque vehicular, pueda implicar  un aumento de 2% en sus ventas internas, aunque aquí la segunda parte son los créditos bancarios que cobran tasas de más menos 12 por ciento. 

Hasta ahora no hay un programa de fomento al crédito con acceso fácil y con interés debajo de lo que ofrece la banca. 

La corrupción se multiplica
 
El tema del aumento del Hoy No Circula sabatino,  tiene aún muchas aristas que deberá afinar al autoridad,  el riesgo de un aumento de corrupción al buscar la calcomanía Uno, es evidente.La prueba para pasar de engomado “2” a “1” o a “Cero” es  muy estricta y reporta que ni un vehículo 2014 la pasa. 

Dos diputados federales del PRD, José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez, tuvieron la ocurrencia de sugerir que todos los automóviles, los de calcomanía doble cero y cero, deberían de dejar de circular también un día a la semana y un sábado al mes para hacer la cosa más pareja, -dicen-, nuestros representantes sin duda tiene más de un auto del año. 

Las protestas
 
Aquí señores diputados, no se trata de que las medidas sean parejas, sino integrales, controlando emisiones contaminantes de otras fuentes ajenas a los autos particulares, como camiones, autobuses, industrias, freno a los autos chocolate, una solución al transporte urbano con ampliaciones del metro, trenes de cercanías.Pero ya vemos que pasa cuando se construyen líneas de Metro como la "Linea Dorada".



En  California en los Estados Unidos,  donde las medidas anticontaminación son las más estrictas de la Unión Americana, los autos particulares no dejan de circular un solo día de la semana, ni hay verificentro. Allá los fabricantes tienen que cumplir con normas más estricas de emision de contaminantes.

Soluciones distintas a un mismo problema.

1 comentarios :

  1. Buena reflexión Arturo, que el problema se solucione de raíz y obliguen a los fabricantes a equipar a los vehículos con mejores catalizadores. Como siempre, el que acaba pagando los platos es el que tiene menos recursos

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