Para nadie es una sorpresa que el consumo en la primera quincena del año se ha caído.
 
Los impuestos especiales a refrescos, comida chatarra y de mascotas, aumento de IVA en las fronteras, además de los ajustes mensuales de gasolina,  el aumento al metro y otras tarifas, también la inflación al inicio del año, la reducción de deducciones en la nueva Reforma Fiscal, todo esto  le pegan al consumo.
 
Los resultados del primer trimestre del año de autoservicios, reflejan este alentamiento de la economía.

 

 
Soriana que es la segunda cadena de tiendas de supermercados de México, después de Walmart, reportó una caída de 22 por ciento en su beneficio neto en los primeros tres meses del año, informa  795 millones de pesos.
 
Soriana reporta que esta caída en sus ingresos fue influido de principalmente por el bajo consumo generalizado que se observa en la población.    
 
Walmart reportó un aumento de 2.2 por ciento en sus ventas, sin embargo sus utilidades netas cayeron ante un aumento en los gastos. 
 
La Comercial Mexicana que le ha ido bien con sus conceptos de CityMarket y Fresko con “k” no le fue tan bien con sus Bodegas Aurrerá cerró dos de ellas y reporta una caída de 0.8 por ciento en sus ventas totales, respecto al primer trimestre del año pasado.

La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México la ANTAD, reportó una caída de 2.4 por ciento interanual en marzo.
 
Productos como los que fabrica Kimberly Clark también reporta una caída en sus ventas totales,  sobre todo lo que vende en supermercados. Una caída de sus ventas netas de 4 por ciento.



La confianza por los suelos

 
La confianza del consumidor en México, cayó 15.5 por ciento anual en enero, 11.4 por ciento en febrero y 4.7 por ciento en marzo.
 
En Resumidas Cuentas los mexicanos y sobre todo mexicanas ya no llenan sus carritos del super,  y cuando lo hacen hasta llaman la atención, padecemos una economía que no despega y que tuvo un muy mal inicio de año que aun no acaba.

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