Poco antes de que terminara la veda electoral en la llamada “intercampaña”, tuve oportunidad de escuchar las propuestas de  tres principales candidatos a la presidencia.  
Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador acudieron a la Universidad Anáhuac del Norte, a dialogar con los estudiantes, a convencer y a responder cuestionamientos. 


Cada uno por su parte, hablaron ante un auditorio repleto y contestaron libremente las preguntas.

 
Los dos candidatos, sin Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI quién no asistió a esta invitación de la Anáhuac, delinearon sus ofertas económicas que son contrastantes.
Por un lado, la columna vertebral del plan de Josefina Vázquez Mota,  es crecer más fortaleciendo el mercado interno.
¿Cómo lo va a lograr?  Pues un punto es el apoyo a los microcréditos. Dijo Vázquez Mota que la gente no quiere que le pongan piso de cemento o que le regalen un tinaco,  buscan acceso a créditos, con tasas competitivas.
La candidata del PAN se refirió a los jóvenes al salir de la universidades encuentran empleo, pero con sueldos de 4 mil pesos mensuales. Dijo lo que hay que impulsar son empleos, sí, pero mejor pagados, y prometió impulsar  la economía para tener más crecimiento.

Andrés Manuel López Obrador  habló de economía y de competencia. Dijo “No voy a expropiar a Televisa,  -dijo-pero voy a abrir las telecomunicaciones a la competencia para que no haya una tercera cadena, sino muchas más.  Se quejó de los medios que simulan equidad, dijo que por cada spot suyo, transmiten tres de Peña Nieto y dos de Josefina.  
López Obrador basa su oferta económica en la honestidad,  dijo que se puede ahorrar 300 mil millones de pesos del gasto corriente de una manera sencilla, acabando con los altos sueldos de la burocracia, las prebendas, los bonos. Se refirió al costo de la alta burocracia, “se pagan grandes cantidades en hospitales privados hasta para cirugías plásticas”, dijo AMLO.
Otro rubro al que se le puede meter tijera y ahorrar 300 mil millones de pesos, es sin duda el ataque frontal a la corrupción.  
El tercero sería terminar con los privilegios fiscales que se instituyeron desde 1973 con Luis Echeverría.  Dice López Obrador que hay grandes corporaciones, que no pagan impuestos y cuando lo hacen se les devuelven. Asegura que no está contra los ricos, su proyecto no es quitarles a ellos, sino distribuir el presupuesto con honradez.
El candidato del PRD-PT,  habló del “capital semilla”, que es la creación de proyectos empresas con 20 por ciento de dinero del gobierno, 80 por ciento de capital privado.
Otro proyecto es sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables para evitar que los jóvenes no salgan de México a buscar empleo en los Estados Unidos.
López Obrador habló a detalle de su proyecto de construir un tren bala en la Rivera Maya que cubra la ruta Palenque, Cancún,  Chichen Itza, Uxmal.   
En Resumidas Cuentas, López Obrador basa su proyecto económico en la optimización de los 3 billones 700 mil millones de pesos del presupuesto, luchar contra la corrupción, bajar los enormes sueldos y beneficios de la alta burocracia.
Josefina Vázquez Mota ofreció crecer más fomentando la economía interna,  otorgar microcréditos para que se vuelvan microempresas productivas, lo que vendría a impulsar a la economía.

 


2 comentarios :

  1. Vazquez Mota arrastra los errores del PAN, y AMLO se rodea de Bejaranos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arturo, te felicito por tu artículo ya que a través de él pudimos conocer las propuestas electorales de dos candidatos a la presidencia de México. Lastima que el del PRI no se haya pesentado. Esto habla mal de él, porque hace pensar que o tiene miedo a los estudiantes o que no tiene confianza en sus propuestas. De cualquier manera son importantes estos encuentros personalizados no sólo porque con ellos los jóvenes pueden conocer a los candidatos, sino porque también pudieron cuestionar o apoyar su propuestas. Saludos. Jorge Gutiérrez

    ResponderEliminar