Por Arturo Corona M.




Pues no me lo va a creer pero bajó la inflación el mes de febrero, aunque la subyacente subió.


No quiero hacerlo bolas, pero el Índice de precios al consumidor aumentó 0,20 por ciento en febrero, lo que baja la inflación medida a tasa anual, es decir de febrero a febrero fue de 3.87 por ciento.
La inflación subyacente que es un parámetro más exacto porque retira los productos más volátiles como la gasolina, el gas, la electricidad,  da una cifra más exacta. Esta fue de 0.43 por ciento para una tasa anual de 3.37 por ciento.


Por las nubes

Dice el INEGI que esta baja se deba a una caída de los precios del campo, y de los trámites vehiculares, llámese tenencia.
El Inegi obtiene estos datos recabando miles de precios agrupados en 238 conceptos que van de productos de limpieza, del pelo, colegiaturas, boletos de avión, torterías, uniformes escolares, alimentos, entre muchos otros.



Según la lista de febrero, lo que más subió fueron los plátanos, 7.38 por ciento, el frijol 4 por ciento, el kilo anda por los 20 o 25 pesos.





Pásele marchantita

El pollo que no deja de subir, 1.42 por ciento. Según mis contactos me dicen que el kilo máximo de pechuga anda en los 12 pesos en los mercados pero hasta en 55 pesos en los supermercados. La tortilla de maíz que tampoco cede su precio, aumentó 1,61 por ciento, y por supuesto los precios en las Loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron sus precios en 0,69 por ciento.


Las amas de casa me podrán decir si es correcto lo que dice el INEGI.  Inflación febrero 2012

La gasolina, como todos los meses aumentó uno por ciento, este sábado 10 de marzo, vuelve a subir el litro de magna de 9.91, pasará a 10 pesos cerrados el litro. En los Estados Unidos el equivalente a un litro de Magna en 13 pesos, aunque no tenemos el poder adquisitivo de los americanos.

También los cigarros subieron mucho, un 4.42 por ciento y la ropa de abrigo, a unos pasos de la primavera, aumentó 5,52 por ciento.

Lo que bajó, según INEGI: el jitomate en casi 32 por ciento menos, la calabacita, 12.26 por ciento; el limón 13 por ciento menos, el huevo, los chiles frescos, la papa también bajaron.

Pero el INEGI dice que los trámites vehiculares bajaron en un 30 por ciento, claro ya muchos no pagan tenencia. Pero también los servicios de internet han bajado 3 y medio por ciento.


En resumidas cuentas, las amas de casa llevan un minucioso reporte de la inflación y esta no corresponde con la que da el iEGI.











0 comentarios :

Publicar un comentario