Por Arturo Corona M.


El sexenio del Presidente Felipe Calderón entra a su último tramo. No se puede hablar del último año ya que a partir de ahora la figura del presidente va perdiendo fuerza hasta llegar al domingo 1 de julio del año que entra, cuando tengamos un presidente electo y uno en funciones.


En estos días muchos se encargan de hacer balances de estos cinco años de gobierno, unos positivos otros no tanto. Algunos coinciden en que los grandes temas pendientes de este gobierno son la lucha contra la delincuencia, la pobreza, la baja del poder adquisitivo, la falta de acuerdos políticos.

Pero lo que voy a comentarle es cómo recibió Felipe Calderón las finanzas en aquel 1 de diciembre del 2006, cuando la tribuna de la Cámara de Diputados estaba tomada por diputados de izquierda que protestaban el resultado electoral.

Hace cinco años el euro costaba lo que hoy ha llegado a costar el dólar o casi. El euro en pesos se vendía en 14.95 pesos. Hoy cuesta 18.65 pesos, 3.65 pesos más caro el euro.

El dólar se vendía en la ventanilla de los bancos en 11.13 pesos, una semana después bajó a 10.92 pesos, hoy un dólar se vende en 13.70 pesos, 2.57 pesos más, pero el viernes pasado cerró en 14.45 pesos el billete verde.

La bolsa mexicana de valores tenía su índice en 25 mil puntos, hoy llega a 36, 600 puntos.

La mezcla Pemex estaba por debajo de los 60 dólares el barril, hoy cuesta 107 dólares, 47 dólares más caro.

El 4 de diciembre del 2006 se publicaba en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de las Leyes sobre los Impuestos al IVA y Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS. Este Reglamento establecía nuevas disposiciones sobre deducciones.

Hoy se busca desaparecer el IEPS, ya que es una doble tributación.

Hoy más pobres


Al tomar posesión Felipe Calderón el Producto Interno Bruto cerraba en 4.91 por ciento. Se fue para abajo durante los últimos cinco años, hasta el 2009 que se desplomó 6.08 por ciento. Hoy se espera que el PIB cierre el año por el 4 por ciento.

La crisis mundial se ha llevado su tajada del PIB de México. De no ser por los precios del petróleo estaríamos peor.

La pobreza en el sexenio ha aumentado en 12 millones de mexicanos, según cifras de la Coneval, en el 2006 había 45.5 millones de personas en la pobreza, hoy suman más de 57.7 millones.

Así tan solo una cifra de cómo nos ha cambiado la vida en estos cinco años.

0 comentarios :

Publicar un comentario