La carrera por la Banda Presidencial 
Ciudad de México.- Inicio ya la carrera a la presidencia de México. El próximo domingo 1 de julio, los mexicanos votaremos por nuestro próximo presidente, diputados y senadores, además de congresos locales. Como si se tratara de una carrera hípica, los tres principales partidos políticos se alistan con sus mejores ejemplares pura sangre para ganar la Triple Corona.


Diciembre 1, 2006
 El Partido Revolucionario Institucional, el PRI, la “dictadura perfecta” como lo definió Mario Vargas Llosa, fue derrotado en el 2000 por Vicente Fox del Partido Acción Nacional, el PAN. Fox prometió sacar al PRI de los pinos, y lo logró.

El PRI se ha preparado durante once años desde la oposición, para regresar a los pinos, como se le conoce a la Casa Presidencial.


Fox ofreció un cambio, pero este nunca lo supo concretar. Criticado por ser un presidente lleno de ocurrencias pero sin mucha substancia, pasó simplemente como el de la alternancia. En el 2006 volvió a ganar un candidato del PAN. Con una diferencia mínima de 0.56% en las urnas y una campaña de desprestigio hacia su principal opositor Andrés Manuel López Obrador del PRD, Felipe Calderón ganó la elección en una cuestionada elección.

 Hoy el PAN ha perdido fuerza, los cinco años de lucha contra los capos de la droga, ha dejado 50 mil muertos, más que en las guerras de Irak e Afganistán, miles de desplazados, viudas y huérfanos, le ha quitado votos. El calendario electoral marca que el registro de las candidaturas de los partidos políticos sea en marzo, sin embargo el tiempo apremia y dos de los tres principales partidos políticos ya muestran a los que serán sus cartas fuertes.

Por el PRI, dos políticos que son los favoritos, Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, un político joven, que se ha posicionado bien, gracias en buena parte a una campaña mediática especialmente en Televisa. Manlio Fabio Beltrones, es el otro, político con una amplia carrera, ex gobernador del estado de Sonora, y Senador de la República. Un hombre claro en su planteamiento, pero sin el apoyo mediático de Peña Nieto.

Hace unos días el senador Beltrones publicó una carta en la que se hacía un lado para dejar el camino franco a Enrique Peña Nieto, quien será sin duda el hombre a vencer. Hoy las encuestas de opinión lo ubican en un primer lugar, muy lejos de sus posibles contrincantes del PAN y del PRD, pero faltan siete meses para la elección.

 El partido de la Revolución Democrática, con una alianza de partidos de izquierda, llevará nuevamente a Andrés Manuel López Obrador de candidato. Marcelo Ebrard, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su principal oponente, tendrá que esperar. Ambos acordaron realizar una encuesta (misteriosa –porque no fue abierta, no se sabe quiénes opinaron, ni los resultados oficiales-) que resultó muy reñida entre los dos. Ebrard le levantó el brazo a López Obrador y se hizo a un lado.


Hoy el PRD no enfrentará a un PAN para ganar la presidencia, irá contra un PRI que está muy fuerte. Se ha impuesto en las principales gubernaturas. La diferencia entre Peña Nieto y López Obrador no es tan cerrada como hace seis años, hoy el PRD está muy atrás. El Partido Acción Nacional anda por el tercer lugar de las preferencias, pero es el único partido que aún no define a su candidato. Pelean el sitio tres políticos, dos hombres y una mujer. Josefina Vázquez Mota, política de tiempo completo, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, y Santiago Creel, Senador con licencia.

Ernesto Cordero,  en la cola
 De los tres, el que tiene menos experiencia política y se encuentra abajo en las encuestas, es Ernesto Cordero. El es señalado como el candidato del presidente Felipe Calderón, tal vez la favorita de los Pinos sea Josefina Vázquez Mota y nos han engañado hasta hoy.



¿Candidata de los Pinos?

La señora Vázquez Mota jugó un importante papel en la campaña que llevó a la presidencia a Felipe Calderón. Economista y política, Vázquez Mota fue secretaria de Desarrollo Social con Vicente Fox, secretaria de Educación Pública, y diputada federal. Sin embargo enfrenta al politburó del PAN que nunca ha impulsado a una mujer a un alto puesto.


El Senador

 Santiago Creel, es el tercero en la lista. Político con una larga trayectoria, coherente con sus ideas, abogado, diputado federal, secretario de Gobernación, fue el hombre de Vicente Fox para ser candidato de Acción Nacional a la Presidencia, pero fue derrotado en la interna por Felipe Calderón.


 El PAN seleccionará a su candidato en febrero, pero lleva ya un hándicap en la carrera presidencial. Los pura sangre del PRI y del PRD corren ya en las pistas locales para dar la sorpresa y ganar la elección del 2012. Enrique Peña del PRI, Andrés Manuel López Obrador del PRD, con los partidos de izquierda. El PAN está por definirse, mi quiniela va por Josefina Vázquez Mota. Estos son los nombres de los candidatos y candidata que se diputarán la silla presidencial. Será una carrera de desgaste, con mucho lodo, mucha presión y varios hándicaps hasta ganar la triple corona.

1 comentarios :

  1. Interesante análisis Arturo, pero habría que mencionar que Enrique Peña Nieto no tiene sustancia y será el títere de Televisa y testaferro de Salinas. Faltan seis meses y en realidad sin la campaña mediática no se sostiene. Ha sido tal espanto con el Pan que muchos de los que votaron por él votarían ahora por López Obrador. Bueno, y por quien te decantas tu? Eva Usi desde Berlín

    ResponderEliminar