El “tortillazo”



Ante la amenaza de aumentar de 8.50 a 12.50 el precio de la tortilla, la autoridad de Comercio amenazó con multas millonarias. La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, detuvo el incremento por el momento, debido a que –asegura- llegó a acuerdos con la Secretaría de Economía, se van a liberar recursos de programas como “Mi tortilla y Promasa” que apoyan a consumidores y productores.





¿Recuerda otro aumento que estaba en el aire? me refiero al del agua…El gobierno del Distrito Federal en la voz de Marcelo Ebrard, dijo que las cuotas aumentarían un 7 por ciento. Algún compañero reportero le recordó al Jefe de Gobierno que había prometido aumentos de acuerdo a la inflación, a lo que Ebrad contestó en un tono un tanto burlón que era un poco más pero no mucho.

La inflación esperada es de poco más de 4 por ciento. El gobierno capitalino recapituló y dijo que las tarifas no van a aumentar, sino se aplicará la tasa de inflación vigente, suben 4 por ciento, pero aquí vinola demagogia, dijo Ebrard que debido a que la gasolina y otros precios suben, el gobierno de la ciudad ajustará el precio a la inflación no más.

Ahí dos cosas que se ajustan, las tortillas y el agua, pero faltan muchos servicios, cuotas, impuestos. Aunque el aumento del precio de la tortilla es un golpe a los bolsillos de los que menos tienen, no es lo único que sube.

Las hortalizas y frutas han impactado los bolsillos, productos como la zanahoria, la calabacita, la cebolla bola, el limón, la piña, la papaya maradol están caros en parte por las fuertes lluvias que impactaron las cosechas.

El precio del gas sigue a la alza, igual la gasolina que subió este sábado pasado 8.76 el litro de Magna, 10.10 el de Premium.

Ante estos aumentos no nos queda más que estar muy pendientes y reportar los abusos como hicimos del incremento de 7 por ciento al agua potable.

Por lo pronto el precio de la tortilla y de toda su cadena de alimentos no sube….hoy…..

0 comentarios :

Publicar un comentario