Por Arturo Corona M.

Madrid, España.- Escribo esta columna a bordo del vuelo 002 con destino a México que viene repleto. Durante las últimas dos semanas tuve oportunidad de estar en la capital de España así como en la ciudad de Oviedo, durante la transmisión del noticiario “De 1 a 3” de Jacobo Zabludovsky. Acudimos a la entrega del premio que otorgan la Asicom, que es la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, y a Universidad de Oviedo a cinco personalidades del campo de la comunicación. Jacobo Zabludovsky recibió uno de ellos por su trayectoria.




¡Viva Chile, mierda!


Durante estos 14 días hubo varias noticias destacadas que nos afectan por igual. La que sin duda se llevó la atención del mundo, -auditorio de mil millones de personas- fue el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José, en el desierto de Atacama., Chile. Me sorprendió recibir un mail que decía que si el accidente hubiera sido en México, otro hubiera sido el resultado. En el mail hay varias diferencias de fondo que no voy a repetir, pero me sorprende que en España se hicieron la misma pregunta, ¿qué hubiera pasado si los mineros atrapados hubieran sido españoles y no chilenos?. Las respuestas son similares: los chilenos tienen un verdadero líder, España no, México tampoco; los chilenos se unieron en torno a su presidente, España está desunida, México igual; las autoridades funcionaron como una sola, en España los sindicatos y los partidos nacionalistas jamás se hubieran puesto de acuerdo, en México igual. Con el grito de “Viva Chile, mierda” el Presidente Sebastián Piñera fue ejemplo no solo para los mexicanos sino para los españoles ambos tan en crisis hoy por la política y por la economía.


¡Zapatero, dimisión!


Qué mejor ejemplo de la crisis española que su Fiesta Nacional del 12 de octubre. El desfile militar en el Paseo de la Castellana encabezado por el Rey Don Juan Carlos y por El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, se convirtió en una reflejo de la inconformidad de los españoles ante las políticas económicas. El presidente Zapatero fue abucheado incluso durante la solemne ceremonia en la que el Rey depositaba una ofrenda floral ante los caídos.

El aumento de IVA de 16 a 18 por ciento, los ajustes a los presupuestos, las bajas a la pensiones, han molestado mucho a los españoles, los criticable fue que en medio de la ceremonia los inconformes se hicieran oir en el momento más solemne de la Fiesta de España.


La Pantoja, lavadora de euros


Isabel Pantoja, esta atractiva artista, viuda del torero Paquirri, muy querido en España, saltó de la prensa del corazón a los juzgados. Su romance con el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, la tiene a un paso de la cárcel y obligada por un juez a pagar una fianza de 3 millones 700 mil euros. En medio de unos 100 reporteros que materialmente la “cazaron” a su llegado al juzgado de Marbella, se le notificó su situación lelgal. La llamada tonadillera por su forma de cantar, está acusada de lavar dinero y fraude a Hacienda. Mientras Julián Muñoz, el ex alcalde, cobraba una tajada por cada concurso de licitación de obras, además evadió al fisco y el dinero de las multas no ingresaban a las cajas de la tesorería marbellí. Don Julián se vio con dinero, se separó de su esposa Maite Zaldívar y le hizo llegar a la Pantoja más de 400 mil euros que la tonadillera ingresó a un banco de Gibraltar. Pero eso no era todo, defraudó a hacienda por más de 11 millones de euros.

La Pantoja que lo tenía todo, dinero, fama, aceptación, lo ha perdido todo por su ambición. El Juez de Marbella que sigue el llamado Caso “Malaya”, decretó prisión para la Pantoja y el pago de una fianza de 3 millones 700 mi euros. La artista dijo no tener el dinero en efectivo pero sus abogados garantizaron la fianza con sus villas y sus chalets, así como varios departamentos.

En resumidas cuentas, hay mucha similitud entre México y España. Mientras Chile montó un operativo muy eficiente para rescatar a sus mineros, el Presidente Piñera supo estar en el momento adecuado y aprovechar la situación. A Vicente Fox cuando le estalló la mina de Pasta de Conchos, jamás se acercó a ver que se podía hacer. En España la crisis económica y de los partidos políticos es evidente y se manifiesta abiertamente; en México hay crisis de seguridad, y política pero seguimos empeñados en simular que todo marcha sobre ruedas, no esperemos a que la gente se canse y diga ya basta.

3 comentarios :

  1. Efectivamente, fueron dos semanas intensas esta pasada primera quincena de octubre, donde se suscitaron eventos tan emocionantes como el premio de ASICOM y la Universidad de Oviedo al célebre periodista Jacobo Zabludovsky ó la atención mundial que mereció "El gran Rescate" de los mineros chilenos. Amén de las viscisitudes de corruptelas en Marbella, ahora en manos de un juzgado y la impopularidad del presidente José Luis Rodríguez Zaptero que rema con corriente contraria.
    Muy bien ilustrado el blog y dinámico.
    Te felicito.
    Patricia Alvarado.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo Jacobo sigue acumulando premios y contrariamente a lo que quizà algunos piensan, creo que se los merece. Un abrazo.

    Jorge Gutiérrez
    Roma, Italia

    ResponderEliminar
  3. Te hubieras quedado por allá, unos tres años, mi querido Arturo.

    Y me llevabas de asistente, Yo te cargaba la pluma y la cámara.

    Un abrazo, CHEMA

    ResponderEliminar