Por Arturo Corona M.



La línea aérea más antigua de México, la de mayor tradición, con unos 70 aviones que no son muchos comparados con los 700 que tiene Federal Express, era la flota más grande de aviones no sólo de México sino de Centroamérica y del Caribe, y la tercera más antigua del mundo después de KLM, y Avianca, Mexicana de Aviación está quebrada. Fundada por un grupo de estadounidenses hace 89 años, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, inicio sus operaciones con cuatro aviones de cabina abierta que transportaban a un pasajero y 50 kilos de carga. Su primera ruta fue México-Tampico vía Tuxpan. Charles Lindbergh, el famoso aviador que cruzó por primera vez el Atlántico, en su viaje Paris-Nueva York, participó en la naciente empresa aérea.
Hoy Mexicana de Aviación tiene (o tenía) unos 70 aviones, vuela (o volaba) a Londres, Miami, Canadá, Bogotá. Buenos Aires, Cuba, emplea a unas 1,500 personas, entre pilotos, sobrecargos, y personal de tierra. Comprada al gobierno hace 4 años por el Grupo Posadas del Empresario Gastón Azcárraga en la cantidad que parece broma 165 millones de dólares, hoy sus dueños deben más de 1,000 millones de dólares. Mexicana está tan endeudada que ya no pude volar. Debe 20 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Asa, porque simplemente no ha entregado el TUA, que es el impuesto que usted y yo pagamos por derecho de uso de aeropuerto cada vez que compramos un boleto, una clara defraudación fiscal. La venta de boletos se suspendió, pero sigue cubriendo sus destinos, hasta que ya no haya pasajeros con boleto comprado lo que es una salida para dejar de volar.

El conflicto

La empresa se queja de sus pilotos por los altos sueldos, aseguran están por encima de los pilotos de otras líneas internacionales. Dice Mexicana que su personal, sus sobrecargos no ceden en sus demandas excesivas de prestaciones por lo que son los culpables de la crisis financiera que atraviesa. Esto además de sus deudas con las empresas arrendadoras de aviones, incluso tres aparatos con la bandera de Mexicana fueron retenidos en Chicago y Canadá. Los pilotos califican esta acusación de mentira, en el 2006 se firmó un convenio de productividad y cedieron el 20 por ciento de sus ingresos, tan sólo un año después de la venta a Grupo Posadas y socios. Aseguran haber ahorrado a Mexicana unos 200 millones de dólares, y preguntan dónde está el resto. Aún así, hace una semana Mexicana exigió reducir en 70 por ciento el sueldo de los pilotos y modificar el contrato colectivo de trabajo.

El desmantelamiento

Los pilotos exigen una auditoría a Mexicana por los malos manejos administrativos, uno no se explica cómo se compra una línea aérea en 165 millones de dólares y hoy arrastra una deuda de mil millones de dólares. Asegura Fernando Perfecto Cruz, el líder de los pilotos que los empresarios dueños de Mexicana la desmantelaron para enfocarse a sus dos línea de bajo costo Mexicana Link y Mexicana Click, las que tienen las rutas nacionales.

En resumidas cuentas, siguen las reuniones entre sindicato de pilotos, sobrecargos, dueños de Mexicana, autoridades del Trabajo, se busca que la línea no desparezca ya que implica un agujero en la cobertura de rutas, y despidos. Ayer viernes fue admitida la solicitud de Concurso Mercantil para proteger a la línea de sus acreedores, no puede ser embargada. La crisis de Mexicana es el mejor ejemplo de cómo una empresa que era considerada un ejemplo de eficiencia, buen servicio y resultados bajo la mano de Cresencio Ballesteros, hoy sus socios capitalistas la han quebrado, lo que es peor es que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos ha degradado a las línea mexicana, por mala administración y fallas en su mantenimiento, es una pena que se haya llegado hasta este extremo y también es injusto cargarles a los pilotos el que la línea esté quebrada cuando Aeroméxico los sueldos de los pilotos son similares y no está en crisis. El fondo de la crisis de Mexicana apunta a una mala administración.

3 comentarios :

  1. Increíble el contubernio que existe entre Gastón Azacarraga, Lozano (STyPS) y Horcasitas (SCT) para quebrar a CMA y seguir operando con Click y Link.
    Azacarraga mintió a los sindicatos hace 4 años cuando firmaron convenios de productividad y prometió a cambio el crecimiento de CMA, mientras que se dedicó a descapitalizarla y crecer a sus demás empresas.
    Es un claro golpe al sindicalismo y al trabajo justamente remunerado (los pilotos no ganan lo que asegura Gastón) y dentro de los parámetros laborales internacionales.
    No se está pidiendo un rescate económico, sino que los actores políticos intervengan y ayuden a que el Concurso Mercantil sea transparente para que descubran los oscuros movimientos de la administración.

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  2. Arturo: Yo creo que la situación actual de Mexicana y de otras muchas empresas es producto del modelo económico imperante, en donde el fin es la utilidad a como de lugar, no dudo que los trabajadores ganen mucho y tengan bonos hasta por bolearse los zapatos, pero por el otro lado, los dueños de Mexicana encontraron la forma de trasladar sus ganancias a sus otras 2 aerolíneas y ahora presionan a los trabajadores y al gobierno para que como siempre, ellos se queden con las ganancias y otros paguen: empresas pobres, empresarios ricos"

    Armando Rangel
    DF

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  3. Es una pena que sumada a la crisis, se añada una mala gestión.
    Ojalá se encuentre una buena solución, ya que Mexicana, al igual que Aereoméxico son marcas
    que identifican a nuestro país y restar se lo pone fácil a la competencia.
    Saludísimos desde Madrid.
    Patricia Alvarado.

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