Por Arturo Corona M.

Luego de escuchar durante varios días todos los planteamientos para solucionar la situación crítica de inseguridad que vivimos en México, en las llamadas “Mesas de Diálogo por la Seguridad”, me pregunto sí cómo se afirmó en los interminables monólogos y mesas de gobernadores, líderes políticos, representantes de la sociedad civil, de religiosos, de jueces, de legisladores, sí se tiene un diagnóstico acertado del problema, ¿porqué no se actúa y se pasa del papel a los hechos?

Esta misma pregunta se la hice a Leonel Godoy, el gobernador de Michoacán, estado muy golpeado por el narcotráfico y la violencia. Godoy me dijo que al menos en su estado se apoya a los jóvenes para evitar caigan en el narcotráfico ya sea como burreros o como consumidores. Lo que el Señor Godoy no me dijo o no quiso decir, es ¿qué hacer para pasar del papel a los hechos?

México en crisis

El problema en el que estamos metidos es el más grave que yo recuerde. Nunca como ahora, el crimen organizado había tenido en jaque al gobierno y a todos los mexicanos. A lo largo de la historia reciente, ha habido levantamientos armados como en la Revolución, guerras como la Cristera, guerrilla en Guerrero con Lucio Cabañas, protestas estudiantiles en México 68, pero nunca criminales habían matado a un candidato a gobernador de Tamaulipas, secuestrado y matado a un Presidente Municipal de Nuevo León, retenido a un importante ex senador y abogado, y asesinado a casi 20 mil personas en lo que va del sexenio. Un tanto optimista, el Presidente Felipe Calderón dio la frase de la semana: “vamos ganando” dijo. Los comentarios poco ayudan a ubicar la realidad de este problema. El único ganador de esta reunión fue Alejandro Poiré, nuevo vocero de seguridad, agarró chamba.

En resumidas cuentas, que cosa va a pasar ahora que terminan las “Mesas del Diálogo por la Seguridad” volveremos a firmar un gran pacto nacional como el de hace dos años en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, cuando Alejandro Martí les dijo a todos “si no pueden renuncien” y pocos o nadie lo hicieron. En diciembre del 2008 se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, 74 puntos con vencimiento -el más tardío- dos años después, por lo que deberíamos de estar hoy en un México más seguro, pero es todo lo contrario. Hoy volvemos al punto de partida, estamos ante una larga lista de puntos a resolver Si antes fue pura palabrería y demagogia, hoy ¿por qué habríamos de creer en los compromisos? Este gobierno gastó el poco capital político que tenía en declarar una guerra al narcotráfico, sin preguntarnos a nosotros, sin que el ejército estuviera listo para salir a las calles a trabajar de policía. Hoy el enfoque es diferente se pregunta a líderes de opinión, a religiosos, ¿qué hacer para terminar con este serio problema? y la respuesta no se ve en el horizonte ni más allá. El gobierno de Felipe Calderón no tiene ya margen de maniobra.

Agrego: Don Carlos Navarrete, el presidente del Senado hecha la casa por la ventana y se muestra en espectaculares por toda la ciudad de México para invitar su informe. Dice a sus críticos que pagó 500 mil pesos de su bolsa para la promoción que incluyó el alquiler del Museo Interactivo de Economía, en la calle de Tacuba. Todo esto al tiempo que se incrementa el costo de la construcción de la nueva sede del Senado de 1,699 millones a 2,177, y al “olvido” de construir una guardería para los trabajadores del Senado, pero a que no se les olvidó el salón de belleza, el spa ni los “informes”.

1 comentarios :