Por Arturo Corona Martínez

Este día no tenemos muchas cosas que festejar, ya que está prohibido desperdiciar agua. Antes recuerdo las tradicionales guerras a cubetadas en muchas colonias por el sábado de gloria que no se que tenga que ver con el desperdicio de agua ya que la fiesta católica marca el fin de la vigilia pero nada que ver con el bautismo o con el llamado “vital liquido” que cada día se vuelve más vital y más escaso. Estos días santos la autoridad aprovecha para dar mantenimiento a las redes de agua y baja el suministro de forma importante, menos en las albercas de Marcelo Ebrard que reciben a miles de capitalinos a quienes la crisis ya alcanzó y no tuvieron dinero para ir a las playas reales. En un alarde de demagogia la autoridad asegura que una vez que cierren las playas, el agua va a ser tratada para usarse en riego de parques y jardines que por cierto son con cada día más escasos.

El agua sube

Pero no a donde debe hacerlo, a los tinacos. Aumenta de precio de una manera exagerada para los que más tienen, según un padrón abusivo de la autoridad. Sí uno tiene la suerte o la desgracia de vivir en una de las colonias catalogadas como de “ricos” pues ya tenemos que pagar más por el agua. Los recibos han comenzado a llegar, recibo muchas quejas de familias que pagan 50 pesos al bimestre en la colonia Roma y ahora les ha llegado el cobro hasta por 1,000 pesos. Hay otros capitalinos que viven en zonas donde no llega el agua y gastan dinerales en garrafones o pipas, ellos conocen el valor del agua y cuidan hasta la última gota. Todos o muchos estamos conscientes de que el agua no se debe desaprovechar, y hacer el mejor uso de ella, pero el gobierno capitalino comete un abuso al tomar un rasero y clasificar de ricos a los que viven en la Roma, la Condesa, Anzures, Irrigación, Cuauhtémoc.

Otro gasolinazo

Este sábado no sólo no podemos desperdiciar el agua tampoco la gasolina. Este insumo básico para el transporte de personas y mercancías aumentó hoy. La Magna aumenta 8 centavos y llega a 8.12 pesos el litro, la Premium sube 4 para fijarse en 9.78 pesos. La sexta alza desde diciembre pasado. La secretaría de hacienda dijo que los aumentos seguirán, ¿hasta dónde? No lo sabemos pero de que esto le pega la inflación no hay duda. Los aumentos ya superan el 5 por ciento anual, lo que más sube es lo que se transporta por carretera, los productos del campo. Como un litro de agua, también hay que cuidar un litro de gasolina.

Paulette

El lamentable asesinato de esta pequeña de cuatro años de edad, hija de una familia próspera puso al descubierto las deficiencias de las nuevas tecnologías. Vecinos, amigos y familiares de la menor y otros que ni relación con el caso se movieron para multiplicar avisos en las redes sociales para localizar a la menor que yacía sin vida en su propia cama. El ciclo de Salvador Cabañas se acabó al tomar el avión a Buenos Aires, el tema está por olvidarse por lo que hacía falta otro atractivo para los medios amarillos y surgió primero el asesinato de los dos estudiantes del Tec de Monterrey, hoy la tragedia de Paulette, ni mandado hacer para el twitter, el facebook y la tele. A estas alturas ni quien se acuerde de los niños muertos en la guardería ABC de Sonora, de los jóvenes ejecutados en Ciudad Juárez en una fiesta, ni de las personas, muchos de ellos menores asesinados en un reten en Durango, que nadie sabe quien lo puso, pero así de inmediatos son los medios y el interés morboso que trae rating.

En resumidas cuentas, no creo que esta columna aparezca en el escritorio del Presidente Felipe Calderón y los ojos del primer mandatario le den una revisada, pero al menos le dan un resumen ejecutivo de lo que se dice en la prensa, qué bueno que tome en cuenta los que hemos venido apoyando: la legalización paulatina de las drogas. El presidente registra estas voces y dijo que es un tema que se debe de decidir en conjunto con los Estados Unidos, aceptó estar abierto al análisis responsable del tema. Ojalá y que el llamado presidencial se tome con seriedad y se discutan los puntos a favor y en contra de legalizar las drogas, muchos pensamos que es una opción para disminuir el consumo.

2 comentarios :

  1. Hola Don Arturo:

    Yo creo que lo justo es cobrar el agua proporcional al consumo, mas al que mas gasta y nada al que no le llega

    Tan mal esta cobrar $1,000 a alguien que le llega y no tiene un consumo mayor como $50 al que no le llega o ni siquiera tiene opción de desperdiciarla

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Arturo:

    Me recordaste sabados gloriosos de mi infancia en la Colonia Roma, cuando nos divertiamos organizando autenticas guerras de agua y mojando a las mas emperifolladas señoras. Que tiempos aquellos, jugabamos en la calle, andabamos en bicicleta, ibamos a los estanquillos a comprar gansitos Marinela para la merienda... No se si me invade mas la nostalgia o la desolacion de que todo ha cambiado. Es como si. Mexico fuese otro pais en pocas 4 decadas.

    Saludos,
    Patricia Alvarado

    ResponderEliminar