Por Arturo Corona M.

Dice esta frase sabia que cuando uno no da golpe en su casa, fuera de ella muchos se transforman. Pues parece que hoy estamos pagando el querer aparentar ser amigos de Hugo Chávez, seguirle el juego a Lula da Silva, hacerle ojitos a Cristina Kirschner, llevarnos de piquete de ombligo con Raúl Castro, aceptamos los abusos a los derechos humanos en Cuba, y le hacemos cara a Honduras. Simulamos darle la espalda a nuestro vecino del norte y apoyamos una nueva organización de Estados Americanos sin nuestros otros dos socios del TLCAN. Hoy parece que estamos pagando el desplante con sangre, y no precisamente la de los tres funcionarios del consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez que fueron salvajemente asesinados por criminales. La extrema derecha de Washington nos va a cobrar cara la sangre derramada de sus funcionarios.

El regaño

Desde hace varios días, nuestros gobernantes están preocupados por el llamado de atención hace una semana del Presidente Barack Obama. Y seguramente seguirán durmiendo mal hasta este martes, cuando llegue la delegación de primer nivel de los Estados Unidos, encabezada por la Señora Hillary Clinton, los secretarios de la defensa, migración, seguridad interna, en fin la plana mayor en temas de crisis. Nuestros visitantes seguramente no vienen a cargarse de energía en las Pirámides de Teotihuacán, ni a conocer el Museo de Antropología, vienen a decirnos exactamente qué hacer, cómo y cuando en la lucha contra el narcotráfico, luego de tres años en los que las detenciones y los golpes contra el crimen organizado no son suficientes ante la muerte de más de 15 mil personas en hechos violentos, más los que se acumulen este fin de semana.

CSI Juárez

Nunca como antes nuestra incapacidad ha recibido una respuesta tan directa de parte de Washington, agentes del FBI no sólo participan en la investigación del triple homicidio de los estadounidenses en Ciudad Juárez a plena luz del día y en una transitada avenida, eso no es nada nuevo, ni es la primera vez pero si es primicia que conduzcan las pesquisas hasta encontrar a los asesinos. La gente en Juárez esta en verdad indignada porque luego de la muerte horrible de 15 jóvenes que se divertían en una fiesta, hoy los reflectores pasaron a los tres americanos. La gente exige encontrar a los culpables pero ya ni quien les haga caso. Primero caerán los responsables de haber asesinado a los tres funcionarios, y luego pasará lo que con la guardería ABC, nadie sabe ni nadie sabrá quien fue.



En resumidas cuentas, la situación es delicada, el gobierno se ha visto rebasado ante la magnitud del problema que se debe atacar con las armas, sí, pero no hacer de la lucha armada la columna vertebral de la estrategia. El atraso de los pueblos, la falta de oportunidades, de empleos, la miseria, son carne de cultivo para que muchos jóvenes sin empleo y sin futuro que dan el paso y se unen a las fuerzas de un cártel. Hay otras formas de enfrentar la crisis, apoyemos a los jóvenes, fomentemos el empleo con una baja de impuestos a los que contraten, analicemos el beneficio de la legalización de las drogas de manera seria y analítica, no volvamos a dejar que nuestros vecinos nos vengan a decir que hacer, por menos de eso los cadetes del Heroico Colegio Militar defendieron el Castillo de Chapultepec, hoy nos empequeñecemos ante la cara amable pero con guante de acero de Mr. Barack Obama y Hillary Clinton.

Nueva sección: me propone un lector comentar la declaración de la semana de algún funcionario o líder de opinión. Sin duda el reconocimiento se lo lleva Yeidckol Polevsky, la senadora del PRD, ex presidenta de los industriales. Al tratar de defender lo indefendible: la falta de democracia en Cuba, dijo Yeidkol: “”Hay gente sin conocimiento y desinformada que dice que no hay democracia en Cuba, pero yo ya quisiera esa democracia en México”. Me dejó sin palabras esta defensora de la democracia cubana. ¿Usted qué opina?

2 comentarios :

  1. Dios nos ha dado dos orejas y una lengua, la señora Polevsky perdió la oportunidad de quedarse callada.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Arturo:
    Le detenidamente tus artículos cada semana. Hoy de manera que se antojaría fuera más amplia, revelas el batidillo que es nuestra Política Exterior. Ojala que el viernes próximo te detuvieras un poco en la visita de la Sra. Clinton y su división blindada.

    Esto revela el nivel de preocupación de lo E.U. al ver que sube incontenible la marea delictiva y ya tienen ratones en su buhardilla. 200 ciudades según el Departamento de Justicia han sido "mexicanizadas"

    ResponderEliminar