Por Arturo Corona M.

Dicen que los mexicanos tenemos los gobernantes que nos merecemos, pero no creo que por mal que nos hayamos portado en la vida, nos merezcamos lo que tenemos. Nuestros representantes populares legislan leyes muy avanzadas, propias de países europeos, como la ley de sociedades de convivencia que está tan de moda por el rechazo de sectores que se oponen no solo al matrimonio entre personas del mismo sexo, sino a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Por donde se les vea son leyes avanzadas pero controvertidas, nuestra legislación capitalina sanciona desde tirar un papel en la calles, manejar mientras se habla por celular, abrir un local comercial sin contar con estacionamiento, bloquear las banquetas, y circular por donde no se debe circular. Las leyes están ahí pero nadie las cumple, vivimos en una simulación, yo ciudadano hago como que te obedezco a ti “autoridad” y tu como que me sancionas.


La ley del embudo


Nadie multa al que tira basura, en pleno final de enero seguimos viendo tirados árboles de navidad, mismos que costaron un dineral, adornaron nuestras fiestas, hoy nos deshacemos de ellos porque ya estorban, en fin la simulación. Los que conducen ocupados con un celular en la mano, o señoras que serían una atracción en el Circo, manejan mientras se pintan las pestañas, nadie los sanciona. El dinero que corre de mano en mano permea entre las autoridades, cuantos restaurantes de la Condesa o de Polanco conoce usted sin los inefables “valet parking” es decir con estacionamiento propio. Ni se le ocurra pintar su fachada ocupando unos minutos parte de la banqueta porque seguramente pasará un policía y le recete el bando de buen gobierno con sus leyes que prohíben bloquear la vía pública, pero no nos apellidamos López Orador que no sólo no ocupó una banqueta sino todo Paseo de la Reforma sin que pasara nada. Trate de encontrar un policía que intente dirigir el tránsito sin que esté más ocupado revisando las ventanas de los autos en la búsqueda de una calcomanía de verificación vencida, la verificación encabeza la lista de ingresos por multas.


La negligencia


Esta semana conocimos como la imprudencia del conductor de un camión de basura de la delegación Magdalena Contreras circulaba por el segundo piso, área restringida no sólo para un camión de basura, sino para cualquier vehículo pesado, volcó y se vino al primer piso, muriendo el conductor del camión, dejando lesionado de gravedad a su machetero y a dos automovilistas que la mala suerte lo colocó en ese lugar y en ese minuto bajo las ruedas del pesado camión. Esta desgracia nos enseña varias cosas, las leyes no se cumplen, los policías se dedican a otros menesteres más jugosos menos a hacer cumplir la ley. Dicen los jefes policiacos que es imposible resguardar las 490 entradas de vías rápidas, pero lo que no dicen es que nadie respeta las ordenanzas y sus policías no la hacen cumplir.


En Resumidas Cuentas, cuando cruzamos la frontera con los Estados Unidos nos volvemos respetuosos, ordenados y procuramos cumplir los estatutos. Allá no es necesario poner a un policía en cada entrada de una vía rápida, simplemente las leyes se implementan y se hacen cumplir por la autoridad, algo que estamos aún lejos de lograr en México.
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

4 comentarios :

  1. interesante informacion :)

    ResponderEliminar
  2. Don Arturo:

    Felicidades por este nuevo nuevo medio de publicar tu columna

    Exito!!!

    Armando Rangel

    ResponderEliminar
  3. Arturo;

    Tienes razón. Muy a menudo nuestros legisladores hacen leyes muy avanzadas, poco apicables para nuestro país, dejando para "después" otras realmente urgentes y necesarias. Aclaró que no es que me oponga a la "modernidad", sino que considero que muchos de nuestros "antiguos" problemas deberían tener prioridad tanto en el Congreso Nacdional como en los locales. Jorge Gutiérrez Ch.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy a favor de una conferencia internacional de despenalización de las drogas. Sería un complejo preoceso, pero supondría el golpe más severo a las mafias del narcotráfico.
    Un auténtico cáncer de nuestro tiempo.
    El crímen organizado mueve tanto dinero, que actualmente constituye entre el 3 y el 5% del PIB mundial y estarían entre las 10 primeras potencias del mundo. Espeluznante, no?
    La batalla debe desarrollarse sin piedad contra las sucias finanzas del narcotráfico.

    ResponderEliminar