Por Arturo Corona M.

Cuando Lewis Carroll, matemático y sacerdote anglicano publicó en el año de 1865 su cuento “Alicia en el país de las maravillas”, los ingleses se preguntaban si el opio que tomaba para calmar el dolor de su artritis lo había afectado como para escribir la extravagante historia de Alicia. Lewis describe a un Sombrerero loco, el Conejo blanco con chaleco y un reloj gigantesco, una Reina de Corazones, un Gato de Cheshire, una Oruga Azul que fuma opio. Es este mundo subterráneo pasan las cosas más inverosímiles, pócimas para encoger, otras para aumentar de tamaño, personajes y situaciones inverosímiles.

Alicia en México

A un amigo mío le gusta recordar que México es el país de las maravillas, y del nunca jamás, los políticos hablan de un México fantástico cuando vivimos en uno real. Cuando hablan de las grandes cifras macroeconómicas pareciera que hablan de una nación que existe sólo en las mentes de grandes escritores influenciados por el láudano, (droga del siglo XIX con base de opio y que servía para calmar el dolor) mundos extravagantes creados a imagen y semejanza de lo que se quiere hacer creer pero que resultan muy alejados de la realidad.


La macroeconomía vs el bolsillo

Las cifras macroeconómicas nos abruman: creación de 300 mil empleos, cifra que supera los despedidos por la crisis pero que se queda corta ante los miles de empleos más que se necesitan cada año. Un dólar de 12.30 pesos, benéfico para el Banco de México que compra dólares baratos y tiene la reserva internacional en 95 mil millones de dólares. Otros beneficiados los turistas que pudieron viajar fuera de México, pero los productos importados no bajan de precio, los exportadores reciben menos por sus bienes, nuestro petróleo se vende más barato. La producción de automotores se ha duplicado luego de haberse desplomado durante la crisis. La producción de manufacturas ha aumentado, el índice de la Bolsa de Valores también en máximos, pero “eso a mí que”, dice mi vecino y tiene razón. La inflación no hace pagar más por todo, la gasolina en 8.12 el litro de magna, cebollas a casi 50 pesos el kilo, ajos de 117 pesos, naranjas de 8 pesos kilo, manzanas de 30, en fin las cifras macro no llegan al bolsillo de la gente de a pie que no sabe de que le sirve un dólar barato, unas reservas al máximo y una bolsa arriba.

Aquí no pasa nada

El gran tema nacional, la muerte de la pequeña Paulette ha puesto en evidencia las carencias y vicios de la impartición de justicia. Investigaciones poco profesionales, la criminalística es algo que sólo se ve en “criminal minds” o en “CSI Miami”, no se aplica entre nuestros sabuesos de carne y hueso y los que llevan la correa en la mano. Parece que los investigadores esperan que salte otro asunto para que le quite reflectores a esta trágica muerte. La impunidad es algo que se aplica en nuestra justicia sin ningún pudor. Sólo hay que recordar los grandes temas que fueron en su momento y que hoy están en el archivo. La muerte de los 49 bebes en la guardería ABC, el asesinato de los 14 jóvenes en Ciudad Juárez, la muerte en Durango de 10 niños y jóvenes acribillados, la ejecución de tres personas relacionadas con el consulado de los Estados Unidos en Juárez, estos son algunos temas que han sido superados por otros. Ya ni hablar de los 10 campesinos muertos por policías en Aguas Blancas, o los responsables de los 12 jóvenes aplastados en la discoteca News Divine por la torpeza de la policía. Con trabajos el asesino material de Luis Donaldo Colosio está en prisión, pero nada de los asesinos materiales.

En resumidas cuentas, hoy sábado 10 de abril la autoridad deberá de hacer cumplir la orden de cancelar el servicio a 25 millones de personas que no tienen su número registrado. Los senadores muy echados para adelante dijeron no habrá prorroga, Movistar dijo que no cortará el servicio y se va a amparar. Este viernes llovieron las amenazas de funcionarios que dicen “cortaremos el servicio”, pero este es el país de las maravillas, las empresas telefónicas son todas poderosas así que hallarán el camino seguido por Alicia para salir de una habitación con una puerta por la que no cabía hasta que tomó algo que la redujo de tamaño, en México siempre hay una pócima mágica que nos haga salirnos con la nuestra al fin que aquí no pasa nada.

2 comentarios :

  1. Muy bueno! Desgracias van y vienen, pero aquí no pasa nada...excepto a los jodidos

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Arturo,
    Te felicito por tu blog. Ahora con fotografías está super. Por supuesto que tus comentarios son lo más importante y estoy segura de que seguirán siendo.
    Saludos,
    La Rico

    ResponderEliminar