En la discografía de los Beatles hay una canción que dice a la letra: “Cuando sea viejo, pierda el cabello, muchos años de ahora, ¿aun me vas a necesitar, me vas a alimentar cuando tenga 64?” La letra que escribió Paul Mcartney adolescente y dedicó a su padre que recién había cumplido 64 años de edad, reflejaba las expectativas de vida en Gran Bretaña que en 1942 eran de 64 años. Cuando en 1967 John, George, Paul y Ringo grabaron la canción para el álbum del Sargento Pimienta, se veía lejana la jubilación. Hoy John y George se han ido, Paul tiene 68 años de edad, Ringo 70. Todos los fanáticos de entonces estamos por llegar a los 64 o ya pasaron la marca.



Las pensiones

Hoy las cosas son diferentes, hace 40 años nos imaginábamos una jubilación tranquila, una vida tranquila, con una casa de descanso, una pensión que nos permitía vivir holgadamente, nos ha dado con la puerta en las narices. Las pensiones –a menos que seas jubilado de Nacional Financiera, o cobres lo que recibe un ex presidente como Vicente Fox, o un ex gobernador, o ex diputado, son miserables. El tema pensiones tiene a varios países poderosos como los Estados Unidos, y Alemania con los focos rojos. La población de viejos ha aumentado y el dinero no alcanza para cubrir sus jubilaciones. En España recién se debate aumentar la edad del retiro a los 67 años de edad, en Alemania y Francia se habla de jubilaciones a los 70 años. En México las cosas no andan bien en materia de pensiones. El Sistema del Ahorro para el Retiro, otorga una tasa de reemplazo del 35 por ciento cuando en otros países como Chile, Hungría o Polonia, es del 75 al 100 por ciento. Esto quiere decir que si tienes un salario hoy de 10 mil pesos, cuando te retires percibirás 3,500 pesos mensuales de tu Afore. La solución es hacer aportaciones voluntarias para poder retirarse con un mejor retorno, ¿pero quién puede aportar de manera voluntaria?

Impuesto a las pensiones

Hoy dos asuntos que tienen que ver con los fondo de retiro y que han pasado un tanto desapercibidos ante la reapertura del BarBar, las bicicletas de Ebrard, el canal de la compañía y los muertos de Juárez, uno el impuesto a los fondos de retiro y el otro la luz verde para que las Afores inviertan en acciones no tan seguras de la Bolsa. A partir de febrero, las pensiones que paga el Seguro Social, son tasadas con el ISR. Si su pensión pasa de los 9 salarios mínimos, esto es 15,500 pesos, deberá de pagar impuesto sobre la renta sobre el restante. Organizaciones de pensionados impugnaran esta ley del ISR. Dicen que la pensión es producto del trabajo de toda una vida que ya fue objeto del cobro de impuestos, por lo que la pensión no debe ser nuevamente gravada, y tienen razón de por si las pensiones no son maravillosas y ahora hay que agregar un impuesto sobre la renta cuando es el fruto del trabajo acumulado. A todas luces una injusticia. El otro asunto es la autorización para que los Fondos de Retiro puedan ser invertidos en acciones medianas con cierto riesgo en la Bolsa de Valores. Hasta antier, los fondos de las Afores se invertían en acciones fuertes y seguras, con bajo riesgo. Enero terminó con una cuenta de Afores de 1,160 billones de pesos, sus rendimientos bajaron por la caída de la Bolsa.

En resumidas cuentas, siempre vimos a los viejos muy lejos, pero hoy cuando estamos a punto de llegar a los 60 años, edad de retiro para muchos, nos empieza a alarmar el panorama. Se calcula que en 40 años uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 65 años de edad. México avanza hacia un país de viejos. Hoy estamos más conscientes de lo que representa una jubilación miserable, arriesgada por la inversión en acciones de riesgo en la Bolsa de Valores y ante el abuso de Hacienda ante la complacencia de diputados y senadores que aprobaron grabar las pensiones por encima de los 15,500 pesos mensuales. No es justo que luego de haber pagado impuesto toda la vida laboral, haber hecho aportaciones para la jubilación, todavía se imponga un impuesto. Señores legisladores y hacienda no abusen.

4 comentarios :

  1. Mi querido Arturo,
    Ya quiero leer tu columna "When I'm 64" es una de mis canciones preferidas de los Beatles. Antes porque sentía legísimo llegar a la edad de los 64 y ahora porque ya estoy empezando a ver lejísimo el tiempo en el que los cumplí. No pasa nada! Todo es relativo. Ahora tu estás preocupado por tu jubilación y yo que ya la tengo estoy tratando de obtener la pensión alimentaria que te dan cuándo llegas a los 70. Yo ya los cumplí!!!! Espero que me la den.
    María Elena Rico

    ResponderEliminar
  2. Don Arturo:

    Me alegraría mucho que cuando llegará a la edad de mi jubilaciób (que ya no me falta tanto), me tocara algo de lo que mi afore dice que tengo y sobre todo con pesos a valor actual.

    Me toco la experiencia de un amigo que en los 90's después del cambio a nuevos pesos, fué muy emocionado a reclamar sus ahorros de infonavit y le toco un cheque de $2,000.00 de los pesos actuales, fué como un acto de magia que todavía no entiendo bien, trabajar 20 o 30 años para que al final en vez de 2 millones te toquen 2 mil pesos es algo increible, un acto supremo de desaparición

    Hoy cada vez que me llega el estado de cuenta de mi afore veo como aparecen y desaparecen los dineros sin que yo pueda hacer algo, en alguno me llega ganancias por $6,000 y al siguiente desaparecen $20,000, espero que cuando cumpla los 64, no tenga que poner de mi bolsillo para que a los 65 me puedan tocar $3.50 de los pesos que habra entonces

    armando rangel

    ResponderEliminar
  3. Apreciable Sr. Arturo Corona:

    Antes de escribir notas los reporteros y “periodistas” deberían llevar a cabo una investigación ya que usted señala “a menos que sean jubilados de Nafinsa”. En primer lugar, le recuerdo que ya no es S.A. pues es una Sociedad Nacional de Crédito (S.N.C.) y, probablemente los altos funcionarios son los que reciben una pensión decorosa, el resto del personal tiene pensiones tan bajas que cada trimestre tiene que acudir a solicitar préstamos para continuar con su vida y poder mantener los inmuebles que con sacrificios adquirió.

    Maria Del Pilar Torres Hernández
    Naciona Financiera

    ResponderEliminar
  4. Arturo:

    Muy buen tema ése de la jubilaciones, hace poco leí de un economísta español que aseguraba que para que siguieran siendo viables (en España) se debería de extender la edad de trabajo hasta los 70 años de edad!

    Claro, el problema es que esos esquemas se diseñaron hace 40 años, cuando la expectativa de vida éra cercana a los 70. En fin, una papa caliente que nadie quiere agarrar. Los que sí no tienen M, son los de Hacienda queriendo tasarlas con el ISR.
    Te digo, éstos del PAN están haciendo talco la economía del trabajador...

    Sobre la iniciativa de tasar con ISR a los jubilados: La medida fiscal también fue cuestionada por las bancadas priísta, perredista y petista en la Cámara de Diputados, las cuales por separado demandaron al gobierno federal dar marcha atrás en la medida, por sus efectos negativos a la cada vez más vulnerable economía de más de 2 millones de personas retiradas.
    La acción impositiva del gobierno federal, operada desde la Secretaría de Hacienda, fue ignorada en la bancada panista.

    Saludos

    Jerry

    ResponderEliminar