Por:  Arturo Corona M. 



Vuela de nuevo
En agosto del 2010, se informó que Mexicana de Aviación, la línea aérea más antigua de México y de América Latina, próxima a cumplir 90 años, se quedaba en tierra. Adeudaba más de mil millones de dólares, regados por todas partes, Banobras, Aeropuertos y Servicios, bancos. Pero no sólo tenía deudas con bancos, sus administradores simplemente cobraban el TUA a los pasajeros, y no lo entregaban a Hacienda, lo que es una evasión fiscal que según el Sindicato de Pilotos, suma 100 millones de dólares.  



Gastón Azcárraga

Mexicana fue desincorporada del gobierno en el 2005, fue vendida a un grupo de empresarios encabezado por Gastón Azcárraga Tamayo, de Grupo Posadas en 165.5 millones de dólares, lo que se consideró una ganga, y un regalo del gobierno de Vicente Fox. En cambio, fue vendida por Gastón Azcárraga en ¡un peso!, hace año y medio.  


¿Abusaron de su sueldo?
 Azcárraga, dueño de Promotora Mexicana de Hoteles, con la marca Fiesta Americana y cerca de un centenar de hoteles, culpó a los pilotos de los altos sueldos que ganaban, dijo que un 43 por ciento por encima de las líneas de los Estados Unidos. En entrevista con “El Economista”, en agosto del 2010, Gastón Azcárraga se quejó que desde su adquisición en el 2005, Mexicana había registrado un desplome de sus ingresos en 400 millones de dólares, y le habían invertido 3 mil 817 millones de pesos en los cuatro años.


Año y medio cerrados
De acuerdo con Manuel Borja Chico, el entonces director de Mexicana, la línea quedaba con pasivos por 10 mil millones de pesos y activos por once mil millones. Lo que no se dijo es que Mexicana fue desmantelada para fundar dos líneas de bajo costo Click y Link. Algo jo resultó en la compra de Mexicana a un precio de regalo, una línea exitosa, con importantes rutas y slots, que luego de cuatro años quebró.

La represión contra los pilotos


Los pilotos se defendieron de sus sueldos, dijeron que estaban en el mismo escalón que los de sus similares de otras líneas de los Estados Unidos, e interpusieron seis denuncias contra Gastón Azcárraga por la quiebra de Mexicana,  le culpan de supuestos malos manejos.




La autoridad da luz verde
Hoy los empresarios de Med Atlántica, le invierten 300 millones de dólares para arrancarla.  Med Atlántica es propiedad del empresario español Christian Cadenas, dueño de los hoteles Blue Ray con presencia en Cancún, Playa del Carmen,  posee la línea chartera Air Transit que el año pasado transportó a 3 millones de personas. Experiencia en el manejo de aerolíneas y hoteles lo tiene el nuevo grupo de inversionistas.  

La exigencia laboral

Med Atlántica tendrá que pagar 1,500 millones de pesos en impuesto no cubiertos por Mexicana. Mario Di Constanzo, diputado del PT, dice que pedirá a Hacienda cobre a Gastón Azcárraga pague los impuestos y no de los carguen a los nuevos compradores, eso permitirá 
a la nueva Mexicana a invertir en apuntalar a la línea y no en cubrir deudas que pertenecen a la anterior administración.   




Listos para volar

Hoy, parece que Mexicana está lista para volver a volar, aunque no con todos los 44 aviones que operaba antes, sino con siete, no con sus 8 mil 500 trabajadores de hace año y medio, sino con 100 pilotos, 130 sobrecargos, en total unos 5 mil trabajadores tienen opción de ser recontratados, pero 3,500 se quedan sin empleo.

Unos cuantos pilotos con las mejores calificaciones, fueron recontratados en otras líneas, como Volaris, e Interjet, o en lugares tan lejanos como Turquia o Arabia Saudita.


El Cártel de las líneas 

 El tema de las rutas y slots, que son los horarios y los mostradores que tenía Mexicana hace año y medio, quedó sobre la mesa. Al dejar de volar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cedió rutas y slots a Aeromexico, Interjet y Volaris, de manera temporal. Ahora deben de regresarlas para que las vuelva a operar Mexicana.


 Al menos Interjet se inconformó y se amparó ante un Juez, pero aúno no obtiene una resolución. Dice la SCT que estas rutas serán devueltas en su totalidad a Mexicana.


¡Mexicanos al grito de guerra!
 Por fin, luego de año y medio de ir y venir de grupos interesados pero sin que aportaran los recursos, acusaciones contra la autoridad federal de favorecer a otras líneas y no meter las manos para salvar esta fuente de empleo, ni de investigar los supuestos malos manejos de los anteriores dueños de Mexicana, represión contra pilotos y trabajadores.

Hoy un tanto maltrecha, lo que quedaba de Mexicana volverá a vohar en abril próximo, pero muchos de sus trabajadores se quedarán sin empleo, serán liquidados, ahora si.  
    
     


1 comentarios :

  1. Ahora exigen a Med Atlántica, pagar los 1,500 millones de pesos que la administración anterior de Mexicana no cubrió, no dejemos que se comneta este abuso, ¡que paguen los evasores!

    ResponderEliminar